Venezuela anuncia 428.000 nuevos votantes inscritos para las presidenciales

0
303

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Carlos Quintero, informó este lunes que hay 428.000 nuevos inscritos para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, aunque no especificó si este total incluye a venezolanos en el exterior o solo a los que se registraron en el país caribeño.

Para la inscripción de votantes de cara a las presidenciales o modificación de datos de los ya inscritos, el CNE habilitó en el país 315 puntos, 216 menos que los instalados para los comicios de 2018, cuando se habilitaron 531 puestos de registro, una cifra muy lejana a las de 2012, cuando se establecieron 1.300 puntos, según la ONG Observatorio Electoral Venezolano.

Mientras, miles de venezolanos en el extranjero protestaron para exigir que se normalice la inscripción en el registro electoral en el exterior -donde se experimentaron retrasos de varias semanas en apertura del sistema, como el caso de Argentina- y que se simplifiquen los requisitos exigidos para poder inscribirse.

La sede consular de Venezuela en el país austral inició el pasado jueves el proceso de inscripción y actualización del registro electoral, dos semanas después de lo previsto, y sólo 2.200 de los 220.000 venezolanos residentes en Argentina están inscritos, según integrantes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia.

El vicepresidente del CNE recordó que el registro electoral cierra el próximo 16 de abril y dijo que se “han cumplido el 27 % de las actividades del cronograma electoral”, mientras que el 13 % están en curso y el 60 % de actividades todavía no han comenzado.

Con información de El Espectador