Venezuela cobra deudas acumuladas a través de Petrocaribe

0
200

Venezuela busca recuperar las deudas acumuladas a través del programa Petrocaribe, una iniciativa liderada por Hugo Chávez que permitía a los países adquirir combustible a precios favorables y pagar parte de la deuda con bienes y productos básicos, informa Bloomberg.

Hace dos décadas, Venezuela exportaba 200.000 barriles diarios de petróleo a varias islas del Caribe como parte del programa Petrocaribe. Sin embargo, el país se encuentra en una situación desesperada, con una crisis económica devastadora y el gobierno de Nicolás Maduro en busca de efectivo.

Recientemente, Haití, el país más pobre del hemisferio, pagó 500 millones de dólares a Venezuela para cancelar parte de una deuda total de 2,3 mil millones de dólares. Este acuerdo fue posible gracias a una licencia especial otorgada por el Tesoro de Estados Unidos, que permitió a Haití transferir los fondos desde una cuenta de depósito en garantía a través del sistema bancario internacional.

En la época de Chávez, las naciones pagaban las deudas con productos como frijoles negros y maní.

Para Venezuela, bajo el liderazgo de Nicolás Maduro desde la muerte de Chávez en 2013, la recuperación de estas deudas representa un esfuerzo por restablecer el reconocimiento internacional después de años de aislamiento y colapso económico.

A pesar de este progreso, el país enfrenta desafíos financieros, como pagos atrasados en bonos globales y préstamos bilaterales con China, que ascienden a miles de millones de dólares.