Venezuela  comienza ejercicios militares por “amenaza” de Reino Unido tras envío de buque a Guyana

0
445

El gobierno de Venezuela ha rechazado la llegada de un buque de guerra de la Armada Británica a las costas de Guyana, país con el que tiene una disputa territorial por el Esequibo.

En respuesta, el presidente Nicolás Maduro ha ordenado un despliegue militar en el Caribe de Venezuela. Maduro considera esta acción como una provocación y una amenaza contra la paz y la soberanía del país. Se espera la participación de casi 5,700 efectivos militares en la primera fase de estos ejercicios.

El buque británico, HMS Trent, llegará a las costas de Guyana para realizar ejercicios de defensa marítima. El gobierno venezolano insta a las autoridades de Guyana a retirar el buque y abstenerse de involucrar a potencias militares en la disputa territorial.

Venezuela reclama el territorio del Esequibo desde hace más de un siglo, especialmente después del descubrimiento de reservas de petróleo en la región.

Aunque los presidentes de Venezuela y Guyana han mantenido encuentros para rebajar la tensión, las diferencias de fondo no han sido resueltas.