Venezuela concede salvoconductos a colaboradores de Maria Corina Machado para viajar a Argentina, según fuente oficial

0
233

Una fuente del gobierno venezolano informó el viernes que el gobierno de Venezuela ha otorgado salvaconductos a seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado para que viajen a Argentina.

Con Informacion de La Nacion

En marzo, seis miembros del equipo de Machado buscaron refugio en la sede de la embajada de Venezuela en Argentina, después de que la Fiscalía emitiera órdenes de captura en su contra por conspiración.

«Nosotros hemos emitido los salvoconductos para los seis venezolanos que se encuentran allí. Estamos esperando que Argentina los traslade a Buenos Aires», dijo la fuente oficial.

«El Gobierno venezolano les ha permitido abandonar el país de manera extraordinaria por razones humanitarias», añadió.

El funcionario indicó que los venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas aún enfrentan cargos judiciales por conspiración. No proporcionó detalles sobre cuándo podrían abandonar la sede diplomática.

Machado, al ser consultada por periodistas sobre el caso de sus colaboradores en la misión argentina, comentó que «la información sobre los salvoconductos se está manejando entre las cancillerías de Argentina y Venezuela», sin ofrecer más detalles.

En marzo, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció que dos personas cercanas a Machado habían sido arrestadas, mientras que otros siete miembros de su equipo tenían órdenes de aprehensión, incluida Magalli Meda, considerada la mano derecha de Machado.

La presidencia de Argentina expresó preocupación por la persecución a dirigentes políticos luego de que el gobierno confirmara que los colaboradores se encontraban en la embajada.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino afirmó el viernes que aún no tenían confirmación de los salvoconductos.

Machado, quien ganó las primarias opositoras en octubre, no puede postularse a las elecciones presidenciales del 28 de julio debido a una inhabilitación para ocupar cargos públicos. Nombró a Corina Yoris como su sucesora, pero la académica de 80 años tampoco pudo registrar su candidatura.

Dos candidatos de la oposición, incluido Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, lograron inscribirse.

Edmundo González, exembajador, también se registró como representante del grupo Unidad Democrática, que forma parte de una coalición más amplia de partidos de oposición.

Los posibles sustitutos podrán ser nombrados hasta el 20 de abril.

Además, desde enero, seis personas más del equipo de la líder opositora han sido detenidas bajo acusaciones de conspiración.