Venezuela destruye aeronave proveniente de México presuntamente vinculada al narcotráfico

0
368

El Ejército venezolano destruyó un avión procedente de México presuntamente utilizado por grupos trasnacionales para el tráfico de drogas.
El Ejército de Venezuela “inutilizó” en tierra una aeronave presuntamente utilizada para el narcotráfico proveniente de México, en el estado Zulia, en el oeste de Venezuela, informó el jueves el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).

“Se presume que era usado por los grupos trasnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera nacional. La FANB posee toda la tecnología necesaria para hacer de nuestra patria inexpugnable y reaccionar de inmediato ante cualquier ingreso no autorizado”, precisa un hilo en la cuenta del portal informativo del CEOFANB en la red social X.
El avión gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3GRS, fue detectado por los radares de Venezuela cuando ingresaba al espacio aéreo del país “con el transponder apagado” y sin permiso, por lo que fue activado el plan de defensa nacional, añadió.
De acuerdo a información suministrada por el CEOFANB la aeronave provenía de Cozumel, en México y fue inutilizada en el municipio Catatumbo del estado Zulia.

El general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB, aseguró que Venezuela “no será usada como plataforma del narcotráfico” y subrayó que el Sistema Defensivo Territorial está alerta y reaccionará inmediatamente “ante cualquier intento de invasión”.
Venezuela se ha convertido en un país clave en el tránsito de cargamentos de drogas que salen de Colombia a Estados Unidos y Europa, de acuerdo a reportes de la organización Insight Crime, un centro de pensamiento y un medio de comunicación sin ánimo de lucro que busca profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.

El Ejército venezolano ha reportado que ha inutilizado decenas de aviones con fines ilícitos durante los últimos años, sin embargo, la información oficial es limitada.