Venezuela detiene a 18 sujetos dedicados a la «minería ilegal», 17 de ellos indocumentados

0
363

Las autoridades militares de Venezuela llevaron a cabo la detención de 18 individuos involucrados en «actividades de minería ilegal», de los cuales 17 no contaban con documentos de identificación. Este operativo tuvo lugar en el estado Bolívar, ubicado en el sur del país y fronterizo con Brasil. El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó acerca de este acontecimiento a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). Hernández Lárez detalló que los detenidos, cuyos nombres fueron revelados, fueron presentados ante un tribunal en Bolívar y se les imputaron varios delitos, entre los que se destacan el tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, contrabando agravado y ejercicio de la minería ilegal.

El comandante Hernández Lárez hizo hincapié en que Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia, y que se hará respetar la ley. Además, compartió imágenes de las personas detenidas y del área donde fueron capturadas.

Cabe destacar que el pasado 21 de septiembre, las autoridades militares informaron sobre la detención de 51 individuos acusados de practicar la minería ilegal en la región amazónica, de los cuales 42 eran extranjeros. Estos arrestos se llevaron a cabo durante operativos de desalojo en la zona.

El comandante Hernández Lárez recordó que, en una presentación realizada el 1 de julio, se anunciaron medidas judiciales precautelares contra los acusados de practicar la minería ilegal. Estas medidas permiten a la FANB tomar acciones de carácter ambiental, aunque no se especifica si estas acciones incluyen el arresto de civiles.

La resolución judicial también autoriza el desmantelamiento de campamentos y estructuras utilizadas en la minería ilegal, así como el decomiso y destrucción de artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras. Se hace especial énfasis en el manejo adecuado de sustancias peligrosas presentes en estos lugares.

Según el último informe proporcionado por el comandante Hernández Lárez, hasta el 21 de septiembre se habían evacuado a un total de 13.500 mineros ilegales de la región amazónica.