Un fiscal argentino impulsa denuncia de Alberto Fernández contra Javier Milei

0
365

Buenos Aires, 13 de octubre (EFE).- Un fiscal ha decidido impulsar la denuncia presentada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, contra el candidato presidencial libertario Javier Milei por presunta «intimidación pública». Se acusa a Milei de haber provocado una fuerte tensión cambiaria a partir de declaraciones en las que alentaba a deshacer inversiones en pesos argentinos.

Según fuentes cercanas al caso, el fiscal Franco Picardi ha solicitado una serie de diligencias a la jueza federal María Servini, a quien se presentó la denuncia el pasado miércoles por parte de Alberto Fernández.

El fiscal ha pedido, entre otras pruebas, recopilar registros de las declaraciones que son el centro de la denuncia contra Milei, quien fue el candidato presidencial más votado en las elecciones primarias celebradas en agosto pasado, y otros miembros de su partido, La Libertad Avanza (ultraderecha).

El presidente presentó la denuncia después de dos días de brusca escalada en el valor del dólar en el mercado paralelo, y a pocos días de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de octubre en Argentina.

Un día antes de que la divisa estadounidense alcanzara un máximo histórico de 1.050 pesos en el mercado paralelo, con una brecha cercana al 190% respecto al tipo de cambio oficial, Milei, quien impulsa la dolarización de la economía argentina como principal propuesta de campaña, calificó al peso argentino de «excremento» y sugirió a los ahorristas no tener pesos depositados a plazo fijo en los bancos.

«Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono», expresó el economista libertario en una entrevista con Radio Mitre.

Según Alberto Fernández, estas declaraciones habrían generado temor en los ciudadanos con ahorros en moneda local, llevándolos a liquidar sus plazos fijos, lo que a su vez ha generado un aumento en el valor del dólar debido a una «demanda comercial inducida».

En respuesta a la denuncia, Milei afirmó en una rueda de prensa el miércoles que el oficialismo está tratando de «manchar el proceso electoral» porque, según su convicción, La Libertad Avanza está «a pocos puntos de ganar en octubre y acabar con este gobierno de delincuentes». EFE