Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con menos prevención contra el abuso sexual infantil

0
338

Venezuela tiene la segunda puntación más baja en prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes de Latinoamerica, según reveló el último informe de Índice Fuera de las Sombras (Out of shadows), publicado este 7 de marzo por Economist Impact.

Por: Cecodap

“De los 60 países que se incluyen en el índice Fuera de las sombras, Venezuela se encuentra en el puesto 47 a nivel global, con una puntuación de 43,8 sobre el máximo posible de 100. Así, Venezuela tiene la segunda puntuación más baja de entre los países de América Latina y el Caribe incluidos en el informe”, se lee en el documento.

La clasificación del los países de América Latina y el Caribe incluidos en el índice fue la siguiente: Brasil (1º a nivel regional; 11º a nivel mundial), México (2º a nivel regional; 12º a nivel mundial), Guatemala (3º a nivel regional; 17º a nivel mundial), Colombia (4º a nivel regional; 19º a nivel mundial), Jamaica (5º a nivel regional; 20º a nivel mundial), El Salvador (6º a nivel regional; 21º a nivel mundial), Perú (7º a nivel regional; 46º a nivel mundial), Venezuela (8º a nivel regional; 47º a nivel mundial) y Argentina (9º a nivel regional; 50º a nivel mundial).

En la publicación se destacó que el Estado venezolano dejó que caduque el Plan de Acción Nacional contra la Explotación y Abuso Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes.

“El país tiene brechas significativas en la legislación para proteger a NNA de la explotación y el abuso sexuales. Por ejemplo, en la legislación venezolana no se castiga específicamente la producción, reproducción o posesión de material de abuso sexual de NNA, aunque se prohíbe la divulgación, distribución o venta. Tampoco prohíbe explícitamente la exposición intencionada de NNA a actos sexuales”, se lee en el informe sobre Venezuela.

Según datos del Ministerio Público, publicados en el informe, en el país se registraron 1.024 casos de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia del país, en los primeros 10 meses de 2022. “Una legislación explícita es clave para evitar ambigüedades con respecto a qué constituye un delito”, alertó el medio de comunicación.

Lea artículo completo AQUÍ