Venezuela es una “bomba de tiempo humana” por crisis del covid-19

@DolarToday / Aug 21, 2020 @ 7:00 pm

Venezuela es una “bomba de tiempo humana” por crisis del covid-19

Borges denunció que Venezuela tiene una alta tasa de mortalidad en el personal médico, producto de la falta de insumos para protegerse

TalCual

El diputado Julio Borges, designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, alertó este viernes 21 de agosto que el covid-19 es una «bomba de tiempo» para los países de América Latina y que nuestra nación podría afectar la recuperación de la población.

Borges apoyó su aseveración al decir que Venezuela tiene una de las tasas de personal médico en el mundo que ha muerto producto de la acción del covid-19, producto de la falta de insumos para ellos poder protegerse de la enfermedad. En ese sentido, enfatizó que el sistema de salud del país no tiene las condiciones para hacer frente al virus, según una nota de prensa.

“En este momento, Venezuela es una bomba de tiempo humana para la región por las implicaciones que puede generar la pandemia. En las últimas 8 semanas los casos han crecido 34% semanal y el promedio de pruebas PCR que se realizan es de los más bajos del mundo. Los hospitales no tienen insumos, más del 70% no tiene agua, lo que podemos ver en un mediano plazo es una exacerbación de la migración, pero esta vez con venezolanos enfermos”, reveló.

Nuevamente, Julio Borges exhortó a la administración de Nicolás Maduro a «hacerse a un lado» para así poder conformar un gobierno de emergencia nacional y rescatar al país de lo que podría convertirse en «una catástrofe sin precedentes, las garantías existen, el responsable de todo este caos es Nicolás Maduro”.

La lista de trabajadores de la salud que han muerto por covid-19 en Venezuela sigue en ascenso, cada vez son más los nombres que se suman y las familias que siente el dolor de una triste pérdida.

Para el 19 de agosto serían 78 las víctimas que ha dejado esta terrible enfermedad entre el sector salud. Médicos, enfermeros, ingenieros biomédicos, anestesiólogos y hasta dirigentes sindicales han pasado a engrosar la lista de trabajadores sanitarios muertos por complicaciones del covid-19.

Por otro lado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció el 20 de agosto que ese día se detectaron de 699 casos de covid-19 en el país, lo que eleva la cifra de contagios en todo el país a 37.567 desde el anuncio del primer caso el pasado mes de marzo. Además, informó sobre el fallecimiento de ocho personas para alcanzar los 311 decesos por la enfermedad.

La funcionaria señaló que total de casos detectados este 20 de agosto, 669 corresponden a comunitarios, de los cuales 167 pertenecen al estado Miranda y 158 al Distrito Capital.

Países como China, Rusia, Turquía e Irán, al igual que organizaciones mulilaterales como Cruz Roja y Unicef -junto a la Organización Panamericana de la Salud- han enviado ayuda humanitaria a Venezuela compuesta de insumos, medicinas, trajes de biosegurudad, mascarillas, guantes, entre otras cosas para el uso del personal médico. Sin embargo, hay denuncias hechas por el personal de salud que esos artículos no llegan a los centros hospitalarios.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*