Venezuela está en riesgo de volver a tener enfermedades ya erradicadas

0
162

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, alertó que Venezuela es un país en riesgo de volver a tener enfermedades ya erradicadas, como la difteria, debido a la baja cobertura de vacunación.

LA PRENSA DE LARA

«Las vacunaciones han bajado en estos tres años de pandemia y eso ha hecho que estemos en un riesgo muy importante», dijo este miércoles 15 de marzo en De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias.

El médico comentó de los tres casos de difteria que aparecieron en el municipio Sifontes, en Bolívar, lugar que también es el foco de malaria en el país, porque llegan muchas personas de distintas partes del país y de América Latina por la minería de oro.

La difteria es una de las enfermedades erradicadas hace 24 años que reapareció en Venezuela en julio de 2016 justo en el municipio Sifontes. Entre el 2018 y 2019 se llegó a confirmar 939 casos, hasta que en 2020 se logró controlar la propagación de la enfermedad. En 2023 volvieron a registrarse varios casos en esta misma localidad.

«La minería no controlada no solo ha producido daños ecológicos, sino sociales y de salud. Nos preocupa que el brote del 2016 ocurrió con una cobertura de vacunación de alrededor 84 % para la tercera dosis de difteria y ahorita la cobertura es del 56 %, mucho menor; por lo que estamos en una circunstancia que puede ser potencialmente peor a menos que se busque rápidamente vacunar a la población», detalló.

Figuera instruyó a la población venezolana, especialmente del estado Bolívar, a estar alerta a posibles padecimientos de una enfermedad, en el caso de la difteria se manifiesta como un malestar en la garganta. De presentar algún síntoma o estar en contacto con una persona infectada se recomienda aislarse hasta que un médico lo pueda revisar.