Venezuela evalúa estrategias para fortalecer el sistema carcelario y la atención a presos

0
165

Las autoridades de los ministerios de Servicio Penitenciario y de Interior y Justicia de Venezuela se reunieron el jueves para discutir estrategias que fortalezcan el sistema carcelario y garanticen la atención integral a los reclusos. El Ministerio de Interior y Justicia informó sobre la reunión a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde destacó que se evaluaron acciones programáticas centradas en el respeto de los derechos humanos y el bienestar de los privados de libertad.

Durante la reunión, se revisaron también los proyectos conjuntos que buscan proporcionar acceso a la educación, el deporte, el trabajo y la cultura a los presos. Asimismo, se estudiaron planes relacionados con la redención en el cumplimiento de la pena para la población penitenciaria.

En 2023, las autoridades venezolanas llevaron a cabo operativos militares y policiales para desmantelar ocho «mafias carcelarias» en diferentes centros penitenciarios, incluyendo la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que operaba desde la prisión de Tocorón. El presidente Nicolás Maduro afirmó en un video publicado en Twitter el 27 de diciembre que las siete cárceles intervenidas están «100% libres de mafias» gracias a la operación lanzada en septiembre, la cual logró dar un duro golpe al crimen organizado que operaba en estos centros penitenciarios.

Durante estos operativos, se incautaron 605 armas de fuego, 862 armas blancas y 399.587 municiones, según el balance oficial. Además, se recuperaron 4.015 espacios dentro de los centros y se trasladó a más de 8.000 reclusos a otras prisiones.

Las ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Una Ventana a la Libertad (UVL), que denuncian regularmente las irregularidades dentro de las cárceles, han advertido sobre el aumento del hacinamiento en los centros penitenciarios después de los traslados de los miles de presos que se encontraban en los recintos intervenidos.

Con información de El Nacional