Human Rights Watch advierte que unas elecciones presidenciales perderían legitimidad sin Machado

0
143

En su informe anual, Human Rights Watch (HRW) alertó sobre la pérdida de legitimidad de las elecciones presidenciales en Venezuela si no se permite la participación de María Corina Machado. Según la directora de HRW para América, Juanita Goebertus, la presencia de Machado en las boletas electorales será crucial para determinar el éxito o fracaso de los comicios. Goebertus enfatizó que Machado fue elegida de manera legítima por los venezolanos en las elecciones primarias de la oposición, y si no se le permite participar, el proceso electoral perdería legitimidad y las negociaciones en México entre las partes perderían relevancia.

Además, HRW respaldó la decisión de Machado de impugnar en diciembre la inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República, que le impediría ocupar cargos públicos durante los próximos 15 años. Según el informe anual de HRW, el poder judicial en Venezuela dejó de funcionar como una rama independiente del gobierno en 2004, durante la presidencia de Hugo Chávez, y actualmente hay más de 270 presos políticos en el país.

La ONG también resalta que el gobierno venezolano ha hecho poco o nada para implementar las recomendaciones formuladas por la misión de la Unión Europea que observó las elecciones de 2021. Según el informe de HRW, estas acciones, junto con la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y la inhabilitación de candidatos presidenciales, generan preocupación sobre la celebración de elecciones libres y justas en el país.

Es importante mencionar que estas situaciones se dan en medio de una grave crisis humanitaria en Venezuela, con cerca de 19 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria y más de 7,7 millones de venezolanos refugiados en otros países.