Venezuela exige investigación por «agresiones» contra la selección de fútbol venezolana en Perú

0
404

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte de Venezuela ha solicitado una investigación sobre los actos de agresión verbal y física sufridos por los atletas de la selección venezolana de fútbol por parte de la Policía Nacional del Perú. El gobierno de Venezuela exige una investigación exhaustiva sobre estos incidentes inaceptables, que violan los derechos humanos, la lucha contra la discriminación y el racismo. Se han difundido videos en las redes sociales que muestran cómo los jugadores venezolanos intentaron acercarse a los espectadores para saludarlos y lanzarles sus camisetas, pero fueron impedidos por funcionarios de la policía peruana, resultando un jugador lesionado.

El comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte también menciona la seguridad en el partido, calificando de vergonzoso que un evento deportivo de esta magnitud se convierta en un campo de batalla para la xenofobia anti-venezolana. Antes del partido, las autoridades peruanas anunciaron controles migratorios en el Estadio Nacional de Lima, donde se llevó a cabo el partido que terminó 1-1.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) también condenó las agresiones y actos de discriminación contra el equipo y los fanáticos venezolanos. La federación deja claro que no tolerará ningún trato vejatorio hacia sus jugadores y seguidores, dentro o fuera de Venezuela. Además, tanto el gobierno como la FVF rechazaron los comentarios machistas y peyorativos hacia las mujeres venezolanas por parte de un grupo de comunicadores que generaron indignación en el país.

El gobierno venezolano también denunció una «arbitrariedad» por parte del gobierno peruano al impedir que el avión que transportaba al equipo venezolano recargara combustible para su vuelo de regreso. Sin embargo, la cancillería peruana negó haber tomado medidas para prohibir el reabastecimiento de combustible y aclaró que estas restricciones eran de índole mercantil privado ajeno a la voluntad del Estado peruano.

Tanto el gobierno como la FVF tomarán las medidas necesarias para que estas agresiones no queden impunes y para evitar que situaciones lamentables como estas vuelvan a ocurrir en el futuro. La cancillería peruana está trabajando para resolver la situación lo más rápido posible.

En resumen, el gobierno de Venezuela exige una investigación sobre las agresiones sufridas por los jugadores de la selección de fútbol por parte de la policía peruana, mientras el país condena los comentarios discriminatorios y machistas hacia las mujeres venezolanas. Además, se están tomando medidas para abordar la situación y evitar que se repita en el futuro.