Venezuela: Henrique Capriles se retira de la primaria presidencial de la oposición

0
439

Henrique Capriles, líder opositor venezolano, ha tomado la decisión de retirar su candidatura a las primarias presidenciales de la oposición que se llevarán a cabo en dos semanas. Sin embargo, ha hecho un llamado a los venezolanos para que participen en el proceso.

En una carta divulgada el domingo por la noche, Capriles explicó que su retirada se debe a una inhabilitación política de 15 años impuesta de manera «ilegal» sobre él. A pesar de considerarla inconstitucional y arbitraria, reconoce que no puede continuar en la carrera electoral debido a esta situación impuesta por un gobierno no democrático.

A pesar de su retiro, Capriles insta a los venezolanos a participar en las primarias que se celebrarán el 22 de octubre. Considera que es importante que el pueblo se exprese y que esta sea una demostración cívica y democrática que reafirme la ruta electoral hacia el 2024.

Es importante destacar que, de los 12 candidatos que siguen en la contienda de las primarias, María Corina Machado, quien lidera las encuestas privadas, y Freddy Superlano, también están inhabilitados para ejercer cargos públicos. Ambos fueron inhabilitados por la Contraloría General de la República durante la gestión del ex contralor Elvis Amoroso, quien actualmente es presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles, quien había sido inhabilitado en el 2017, ha expresado su preocupación por la composición actual del CNE, que según parte de la oposición, busca «ahuyentar» el voto opositor. Funcionarios del gobierno han dejado claro que no permitirán la inscripción de un candidato inhabilitado para las elecciones presidenciales del 2024.

En cuanto a las estrategias a seguir en caso de ganar las primarias, Machado ha mencionado la importancia de un liderazgo «unificador y legitimado», así como la necesidad de un país organizado y movilizado que esté alineado con los intereses de diversos actores políticos, económicos, financieros e internacionales. Considera que la presión sobre el régimen será tan fuerte que se verán obligados a aceptar los términos de una negociación seria que permita una transición a la democracia en Venezuela a través de elecciones competitivas.

En resumen, a pesar de su retiro, Capriles hace un llamado a los venezolanos a participar en las primarias presidenciales de la oposición. A su vez, Machado lidera las encuestas en esta contienda, a pesar de estar inhabilitada al igual que Superlano. Ambos líderes opositores expresan su preocupación por la composición actual del CNE y la necesidad de un liderazgo unificador y una movilización ciudadana para lograr una transición democrática en Venezuela.

Con Información de Voz de América