Venezuela: las fechas que suenan para las elecciones presidenciales de este año

0
146

Las elecciones presidenciales en Venezuela todavía no tienen una fecha definida. La convocatoria realizada por la Asamblea Nacional de 2020, que está compuesta en su mayoría por miembros del chavismo, ha sido cuestionada por varios actores políticos y de la sociedad civil, entre ellos la opositora María Corina Machado.

A pesar de estar inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos, Machado insiste en presentarse en los comicios con el objetivo de derrotar a Nicolás Maduro, el actual presidente y candidato del chavismo, movimiento que recientemente celebró 25 años en el poder.

En medio de rumores y secretismo, se han filtrado algunas propuestas planteadas durante las reuniones que se han llevado a cabo en el Parlamento desde el 5 de febrero. Entre las fechas propuestas se encuentran el 14 de abril, el 1 de mayo, el 1 de junio, el 5 de julio, el 28 de julio, el 15 de septiembre y el 6 de octubre. Sin embargo, según fuentes cercanas a las reuniones, es probable que se decidan por los meses de agosto o septiembre.

Además, se ha mencionado con fuerza la posibilidad de realizar las elecciones el 28 de julio, día del nacimiento de Hugo Chávez. Según la fuente, esto sería un día histórico independientemente del resultado.

Se espera que este viernes se anuncie la fecha definitiva, la cual será presentada al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que defina el calendario y realice el anuncio oficial.

En otro contexto, la plenaria del Parlamento Europeo emitió una resolución el jueves condenando la inhabilitación de María Corina Machado como aspirante presidencial en Venezuela. Además, advirtieron que no reconocerán las elecciones de este año en el país si no se permite su candidatura.

La resolución también establece que la Unión Europea no enviará una misión de observación electoral a Venezuela si no se cumplen ciertas condiciones, entre ellas permitir la participación de Machado. La resolución no vinculante también condena los intentos de inhabilitar a la candidata presidencial de la oposición democrática por parte del régimen venezolano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí