Venezuela lidera el top de los países con la inflación más alta de Latinoamérica

0
338

Venezuela se sitúa entre los países con la inflación más alta del mundo y la más elevada de Latinoamérica, con un aumento acumulado del 182,9% entre enero y noviembre, según un informe publicado por El Nacional. Aunque esta cifra representa la tasa más baja en el país en los últimos seis años, aún falta agregar la variación del último mes del año.

Sin embargo, el economista y profesor Hermes Pérez, basándose en las publicaciones del Banco Central de Venezuela, señala que la inflación oficial de todo 2022 alcanzó el 234,1%, lo que indica que la cifra acumulada hasta noviembre es moderadamente inferior a la inflación anual. Pérez sugiere que la inflación del año cerrará por debajo del 234%, lo cual sería un retroceso significativo.

Si esta tendencia se confirma, sería la tercera inflación anual más baja en la última década en Venezuela y la menor desde 2016. Otros países de la región que se encuentran por debajo de Venezuela en términos de inflación son Argentina, con un aumento acumulado del 148,2% en los 11 meses relevados, y Colombia, con un 8,78% de inflación acumulada durante el año.

Uruguay, por su parte, ha experimentado una mayor inflación en estos once meses que en términos interanuales, con un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 5,22% en lo que va de 2023 y del 4,96% en un año. Honduras registra un 4,65% de inflación entre enero y noviembre, y Chile un aumento del IPC del 4,5% en los primeros 11 meses del año.

Otros países de la región como Guatemala acumulan un 4,06% de inflación entre enero y noviembre de 2023, mientras que Brasil alcanza un 4,04% en el mismo período. A nivel mundial, según Datos Macro, Zimbabue tiene la inflación acumulada más alta desde enero, con un 261,3%, seguido de Líbano con un 184,9%, y Venezuela con un 182,9%.