Venezuela no ha avanzado en 95 de las 160 metas relacionadas con los Objetivos de la ONU para 2030

0
347

Según un informe presentado recientemente por la red de ONG Sinergia, Venezuela no ha logrado avanzar en 95 de las 160 metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los países se comprometieron a alcanzar para 2030. Estos ODS fueron establecidos en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Durante un foro en Caracas, Sinergia reveló que en total se revisaron 140 de las 169 metas, y que el país no ha mostrado avance en el 95% de ellas desde 2016, que fue el punto de partida establecido.

El informe no detalla qué metas específicas han sido revisadas, por lo que no se sabe en qué áreas de los 17 ODS Venezuela está más rezagada. Sin embargo, según Sinergia, en los últimos 20 años los organismos internacionales han hecho más de 2.342 recomendaciones y peticiones al Estado venezolano, y un 65% de ellas están relacionadas con la paz, justicia e instituciones sólidas, que es el decimosexto ODS. Además, un 7% está vinculado a la salud y bienestar, un 6% a la reducción de las desigualdades y un 4% a la igualdad de género. No se especifica la naturaleza del 18% restante.

Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Sinergia, explicó que este informe es el séptimo informe nacional de los ODS, y su objetivo es dar seguimiento a los avances de la Agenda 2030 para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Rodríguez destacó la importancia de fortalecer las instituciones y fomentar la cooperación para favorecer el desarrollo sostenible del país.

La ONU ha señalado que en 2022 realizó tres grandes contribuciones para el logro de los ODS en Venezuela: llegar a las personas más vulnerables con asistencia, apoyar la recuperación socioeconómica y promover el diálogo social y los derechos humanos, según su informe anual en el país.