El respaldo a «El Conde» del Guácharo se “desploma, según reciente encuesta

0
458

El candidato presidencial venezolano Benjamín Rausseo, alias “«El Conde» del Guácharo, ha perdido al menos la mitad de su capital electoral luego de anunciar hace dos meses que no participaría en la primaria opositora en Venezuela, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma privada Poder & Estrategia.

Rausseo, un empresario de 62 años que fue precandidato presidencial en 2006, antes de retirarse, y quien es mejor conocido en el país suramericano por su carrera humorística de 3 décadas, comunicó en junio pasado que se mantendría “al margen” de la primaria opositora del 22 de octubre.

Un vocero de su movimiento político dijo que esa votación servirá para elegir “la jefatura política de un sector opositor” y aclaró que se inscribiría directamente como candidato a la jefatura de Estado en los comicios del próximo año.

«El Conde» adoptó desde entonces un bajo perfil. A principios de este mes, su equipo explicó que se operaría en Estados Unidos de una dolencia en una de sus rodillas junto a sus hijos, que residen en el país norteamericano.

Pérdida del “capital”

Según la firma Poder & Estrategia, el piso electoral de Rausseo ha disminuido incluso desde antes de su anuncio de retirarse, desde mayo.

El politólogo Ricardo Ríos, su presidente, explica que su última encuesta confirma que la intención de voto a su favor se desplomó de 20 a 8 puntos en 3 meses.

“Rausseo pierde la mitad de su caudal hacia las presidenciales (de 2024). Tenía 20 % de intención de voto en mayo, 16 % en julio y actualmente está registrando 8 puntos”, precisa en conversación con la Voz de América.

Ríos cita su último sondeo, realizado entre el 31 de julio y el 7 de agosto en las principales áreas urbanas del país, con 800 entrevistas de campo, con margen de error de 3,5 % y una confianza de 95 %, antes de afirmar que el cálculo político de Rausseo para decidir retirarse de la primaria “fue muy malo”.

“Perdió muchísimo capital electoral con ese amago” de participar en la primaria opositora para luego alegar que su candidatura aspiraba a ser más inclusiva y representar a todos, dice sobre alias «El Conde».

La encuesta de Poder & Estrategia muestra a María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, como la candidata presidencial con mayor intención de voto del país, con 60%.

El presidente Nicolás Maduro, aspirante a la reelección, tiene 12 % de intención de voto y Rausseo descendió al tercer lugar, con su 8 %.

Lea la nota íntegra en VOA