Venezuela: Opositora Machado pide firmeza a seguidores hasta reemplazar la candidatura de unidad

0
304

María Corina Machado, una destacada líder opositora en Venezuela, ha instado a sus seguidores a mantenerse firmes mientras trabajan para inscribir a un candidato definitivo. Según la ley, se permite reemplazar al candidato provisional inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta 10 días antes de las elecciones del 28 de julio.

A pesar de una inhabilitación impuesta por el gobierno que le prohíbe ocupar cargos públicos, María Corina Machado anunció el domingo que ella o su sustituta, Corina Yoris, buscarán reemplazar al candidato provisional del frente de oposición dentro del plazo establecido por la ley. Corina Yoris no pudo registrar su candidatura para enfrentarse al presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones.

«Tenemos hasta 10 días antes del 28 de julio para sustituir al candidato, y la lucha se gana luchando», declaró Machado en un video difundido a través de su cuenta de Twitter. Además, llamó a sus seguidores a mantenerse firmes.

Machado, quien está inhabilitada para ocupar cargos públicos durante 15 años, cedió la candidatura de la coalición opositora a la académica Yoris, quien tampoco pudo registrar su postulación. Después de denunciar obstáculos en el registro en el sistema automatizado del CNE, el bloque finalmente inscribió a Edmundo González como candidato provisional.

La legislación venezolana establece que se puede reemplazar a los candidatos hasta 10 días antes de las elecciones.

«Nadie nos desviará del camino que nos llevará a elecciones limpias y libres, donde seré candidata presidencial o estará Corina Yoris», afirmó Machado.

Machado también envió un mensaje a la coalición opositora. «Reconozco a los partidos de la unidad que se han mantenido fieles al mandato del 22 de octubre. La historia será implacable con aquellos que lo traicionen».

El gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, retiró su respaldo a Yoris e inscribió su propia candidatura ante el CNE.

Machado, de 56 años y una de las críticas más vocales del gobierno de Maduro, había obtenido más del 90% de los votos en las elecciones primarias.

Opositora Machado pide más apoyo internacional para presidenciales de  Venezuela

Además, negó que el gobierno de Maduro haya ganado la partida y afirmó que «lo que han hecho es tan burdo, tan obsceno, que incluso sus antiguos aliados han tenido que alzar la voz».

Países con gobiernos de izquierda, como Brasil y Colombia, han expresado su preocupación por las dificultades en la inscripción de la candidatura de la oposición. En respuesta, el canciller venezolano, Yvan Gil, acusó a esas naciones de interferir en los asuntos internos de Venezuela.

Mientras tanto, Maduro inscribió su candidatura por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras 10 organizaciones políticas, en busca de un tercer mandato de seis años.

Además de Maduro, hay otros 12 candidatos registrados ante el organismo electoral, muchos de ellos disidentes de los principales partidos de oposición. Todos ellos, incluyendo a González y Rosales, están a la espera de saber si sus candidaturas fueron aceptadas por el CNE.