¿Venezuela podría estar entrando en una situación de estanflación?

0
375

El economista venezolano y experto en materia petrolera, José Toro Hardy, dijo que un aumento salarial en Venezuela «es indispensable».

Por bancaynegocios.com

Sin embargo, indicó que es necesario entender que las economías deben ser productivas y la única manera de que se aumente el sueldo de manera real es controlando la inflación.

Sostuvo que lo importante de un aumento salarial es la verdadera capacidad adquisitiva que éste le otorgue al trabajador.

«La productividad es el gran mecanismo para que los salarios puedan aumentar y al mismo tiempo mantengan la capacidad adquisitiva», añadió.

Recalcó que en Venezuela hay pocos incentivos para aumentar la productividad como por ejemplo, la falta del crédito bancario, la falta de seguridad jurídica, entre otros aspectos.

Manifestó, además, que «la devaluación está alimentando la inflación porque ahora los productos importados son más caros y la inflación está retroalimentando a la devaluación».

¿Estanflación?
Toro Hardy señaló que se está contrayendo otra vez la economía nacional y la inflación está aumentando: «eso es casi una situación de la estanflación, estancamiento con inflación».

«La estanflación es el peor cáncer de una economía, porque todas las medidas que puede tomar un Gobierno para curar el estancamiento agravan la inflación», enfatizó en el Circuito Éxitos 93.1 FM en Maracay, estado Aragua.