Venezuela presenta las preguntas del referendo sobre la disputa territorial por el Esequibo

0
356

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano presentó las preguntas que se formularán en el referendo sobre la disputa territorial que sostiene esta nación con Guyana por el Esequibo.

El ejercicio, propuesto por la Asamblea Nacional de Venezuela y que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre, busca resolver las tensiones en esta región, en pugna durante los últimos años.

En conferencia de prensa, el presidente del órgano electoral, Elvis Amoroso, dio a conocer el cuestionario que contestará la ciudadanía acerca de la Guayana Esequiba. Las preguntas son:

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente sobre el laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y del derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Tras presentar las preguntas, Amoroso destacó que serán turnadas a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que avale la constitucionalidad del referendo.

Los antecedentes sobre la disputa

La histórica confrontación entre Venezuela y Guyana se intensificó a partir del 2015, cuando Georgetown fortaleció sus labores de exploración de crudo y minerales en la región Guayana Esequiba, que abarca alrededor 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y cuya soberanía reclaman las dos naciones.

Por lo anterior, ambos interesados firmaron un acuerdo en Ginebra en 1966, en pos de buscar una solución pacífica a la disputa.

No obstante, a raíz de de la acción unilateral de proyectos de exploración petrolífera por parte de Guyana, la Asamblea Nacional de Venezuela convocó el 21 de septiembre pasado a un referendo para consultar a la ciudadanía sobre la ratificación de los derechos del país bolivariano sobre la región del Esequibo.

Sobre el tema, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la Administración del mandatario estadounidense, Joe Biden, de utilizar a la petrolera ExxonMobil y al Comando Sur de su país para despojar a Caracas de los derechos sobre el territorio.

Por esta causa, el mandatario sudamericano es uno de los principales impulsores de la encuesta que se realizará a finales de este año.

«Saludo la convocatoria constitucional que ha hecho el Poder Electoral venezolano a un Referéndum Consultivo Constitucional por la Defensa de nuestro Esequibo. Llamo a todas las venezolanas y los venezolanos a votar el próximo 3 de diciembre. ¡Defendamos los derechos territoriales de Venezuela!», escribió el pasado 21 de octubre en X, red social antes conocida como Twitter.

Con Información de Sputnik News