Venezuela rechaza declaración del CARICOM sobre disputa territorial con Guyana

0
203

El gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado la declaración de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que le pidió respetar el reciente fallo de un tribunal internacional en relación a la situación en el territorio en disputa del Esequibo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, dictaminó el viernes que Venezuela debe abstenerse de tomar medidas que alteren el control de Guyana sobre el Esequibo, pero no se refirió específicamente al referéndum convocado por la Asamblea venezolana para el domingo.

Ante esto, el gobierno de Venezuela ha acusado a la secretaría de CARICOM de omitir que la CIJ también hizo un llamado a Guyana para que detenga las acciones que agravan la situación de controversia, mencionando el supuesto involucramiento del Comando Sur de los Estados Unidos y la concesión de áreas marítimas sin delimitar.

La secretaría de la Comunidad del Caribe emitió un comunicado el viernes pidiendo a Venezuela que respete el fallo de la CIJ y señalando que la controversia por el Esequibo está en manos de la Corte en busca de una solución definitiva.

A pesar de considerar el fallo de la CIJ como una victoria y un rechazo a las pretensiones de Guyana, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte sobre el reclamo del Esequibo, territorio rico en recursos naturales que reclama desde la época colonial.

En cambio, Venezuela busca que el conflicto se resuelva bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que se reconoce el reclamo venezolano y se plantea una solución diplomática y satisfactoria para ambas partes.

A pesar de la tensión, el gobierno venezolano llevará a cabo el referéndum el domingo, en el que se consultarán seis preguntas sobre la creación de un estado en el territorio en disputa y la entrega de ciudadanía venezolana a sus habitantes.