Venezuela recomienda evitar consumo de café colombiano que llega al país por contrabando

0
380


Freddy Bernal, gobernador del estado de Táchira, reportó que en una reciente reunión con agricultores y representantes de empresas de tostado de café, concluyeron que el contrabando de café a través de la frontera está causando un impacto negativo en el mercado local.

Bernal denunció que el mercado de Táchira está saturado de café contrabandeado desde Colombia. Advierte que este no solo perjudica a los productores locales, sino que la baja calidad del café puede ser dañina para la salud de los consumidores.

«Exhorto a todos los comerciantes de Táchira a que no compren café contrabandeado ya que afecta tanto al consumidor como al productor, provoca un impacto negativo en nuestra industria nacional y es una clara violación de la ley, ya que fomenta actividades ilegales en este sector», advirtió. También informó que inspectores de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) están inspeccionando los establecimientos para evitar la venta de estos productos.

Bernal citó específicamente a las marcas «Aroma» y «Sello Rojo» de café como ejemplos de productos de baja calidad, elaborados con pasilla, un subproducto del café que puede ser perjudicial para la salud.

«El comerciante que adquiere estas marcas está siendo engañado. Además, esto crea una competencia desleal, ya que se venden a precios muy bajos. Esto no es justo, dado que nuestros productores en Táchira hacen un gran esfuerzo para producir el mejor café en toda Venezuela», subrayó Bernal.

Además, exhortó a los comerciantes a evitar comprar café de Colombia ya que podrían perder su mercancía. «Me alineo con los productores y representantes de las empresas de tostado de café y confío en que podremos restaurar el prestigio que el café de Táchira tenía hace un siglo», concluyó Bernal.

Ya en 2021, Bernal había declarado una «guerra» al café colombiano, ordenando a los comerciantes eliminarlo de sus estanterías y, a través de Sundde, realizando operativos de confiscación.