Venezuela recuperará 27 plantas de tratamiento de aguas servidas para su lago más grande

0
293

El Gobierno de Venezuela tiene previsto recuperar 27 plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el Lago de Maracaibo, el más grande del país, que se encuentra en el noroeste. Esta es una de las primeras acciones a corto plazo que se implementarán como parte del plan de recuperación ordenado por el presidente Nicolás Maduro, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Estas medidas fueron acordadas durante una reunión celebrada esta semana en Maracaibo, estado de Zulia, fronterizo con Colombia. Forman parte de un plan especial para el rescate, conservación y desarrollo sostenible del lago, el cual se ha visto afectado por derrames de petróleo, la acumulación de desechos y la propagación de una bacteria conocida como verdín.

Entre las tareas acordadas también se encuentran la supervisión de las empresas que operan en las orillas del lago, la creación de un comité jurídico para establecer nuevas leyes y regulaciones que rijan el uso de este espacio, y el desarrollo de una campaña educativa dirigida a poblaciones especiales, pescadores y comunidades indígenas.

Durante la reunión, liderada por el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol Torres, quien es responsable de la ejecución de este plan, también se acordó la reestructuración de 25.000 consejos de pescadores.

Además, se informó que el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) será el centro de operaciones de la comisión presidencial encargada de monitorear el estuario.

Durante este fin de semana, las autoridades regionales, ministeriales y voluntarios llevaron a cabo labores de limpieza y recolección de desechos sólidos y escombros en varias orillas del lago, con la participación de aproximadamente 700 personas, según el Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente).