Venezuela rezagada en América Latina en el acceso a internet

1
340

Con Informacion de El Impulso

Una reciente encuesta de Consultores 21 reveló que menos de la mitad de los hogares venezolanos tiene acceso a internet, lo que sitúa al país muy por debajo del promedio regional.

La brecha digital afecta especialmente a los sectores populares y a algunas regiones del país.

La encuesta, realizada entre abril y mayo de 2023, señala que solo el 48% de los hogares venezolanos tiene conexión a internet en sus domicilios. Sin embargo, esta proporción varía según el estrato socioeconómico y la ubicación geográfica.

Así, solo el 43% de las familias de los sectores populares, que representan el 70% de la población del país, tiene acceso a internet en sus hogares. Por el contrario, la región andina es la que registra el mayor porcentaje de hogares conectados, con un 72%, seguida de la región capital con un 57%.

La encuesta también muestra que hay zonas del país donde el acceso a internet es muy limitado. Tal es el caso de la región oriental, donde apenas el 31% de los hogares tiene conexión a internet. Otras regiones con baja penetración son los llanos occidentales con un 38%, los andes occidentales con un 39%, y la región centro-occidental con un 40%.

Estos datos contrastan con los de otros países de América Latina y el Caribe, donde el promedio de hogares con acceso a internet al cierre de 2022 fue de un 67%, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este sentido, Venezuela se ubica entre los países con menor penetración de internet en la región, junto con Nicaragua (36%), Honduras (41%) y Guatemala (42%). Por el contrario, países como Santa Lucía (79%), Dominica (77%), Brasil (77%) y Chile (74%) lideran el ranking regional.

La baja calidad del servicio de internet en Venezuela también es un factor que afecta la conectividad de los ciudadanos. Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el servicio de conexión a internet tiene una valoración positiva promedio del 58,3% en el país, según cifras del mes de marzo.

Sin embargo, esta valoración varía según la ciudad, siendo las más satisfechas Maracaibo (72%), San Cristóbal (69%) y Barquisimeto (66%), y las menos satisfechas Ciudad Bolívar (44%), Caracas (45%) y Maturín (46%).

La encuesta de Consultores 21 concluye que el acceso a internet en Venezuela es un derecho que aún no se cumple para una gran parte de la población, lo que limita sus oportunidades de educación, información, comunicación y participación ciudadana.

1 COMENTARIO

  1. No es solo la penetracion, la velocidad de conexion es una de las mas bajas del mundo. Hace 25 anios, Venezuela tenia una de las conexiones a internet mas rapidas de suramerica, pero llego la revolucion y lo acabo todo.

Los comentarios están cerrados.