Venezuela y Brasil instalaron reunión para hacer seguimiento a cooperación bilateral

0
349

Venezuela y Brasil inauguraron el lunes en Caracas la «I Reunión del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento de la Cooperación Bilateral», con el fin de revisar los acuerdos establecidos entre ambos países desde que restablecieron sus relaciones en enero pasado, después de cuatro años de suspensión, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Cancillería en Caracas y contó con la participación de representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación, así como de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos del Estado venezolano.

Durante el encuentro, se llevaron a cabo mesas técnicas de cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, como agricultura, alimentación, pesca y acuicultura, salud, gestión de riesgos, desastres y protección civil, según detalló el comunicado.

El viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, destacó que este encuentro «permite a ambos países continuar e impulsar el proceso de integración, bajo el esquema de protección social y garantía de los ciudadanos».

Por su parte, el director de la Agencia Brasileña de Cooperación, Ruy Pereira, explicó que en este encuentro se revisaron los temas trabajados en mayo, cuando una delegación multidisciplinaria de Brasil visitó Caracas para revisar la agenda bilateral.

El pasado 17 de mayo, una delegación brasileña visitó Venezuela con el objetivo de impulsar la cooperación en diferentes áreas, para lo cual sostuvieron reuniones con varios funcionarios del gobierno, incluido el presidente Nicolás Maduro.

Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, cargo que asumió el pasado 1 de enero.

Desde entonces, funcionarios de ambas naciones han celebrado múltiples encuentros con el objetivo de reconstruir la cooperación bilateral.