Venezuela y Colombia son los principales países de origen de las personas que pidieron asilo en España en 2022

0
250

En total, a nivel mundial se registraron 118.842 peticiones al país europeo, un 82 % más que el año anterior, tras el fin de las restricciones fronterizas por la pandemia. Más de 45 mil fueron de venezolanos

Infobae

Venezuela y Colombia son los principales países de origen de las personas que pidieron asilo en España en 2022, según un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiados (CEAR) publicado este jueves.

Las cinco principales nacionalidades de origen de las peticiones registradas en España fueron Venezuela (45.748), Colombia (36.012), Perú (8.937), Marruecos (3.905) y Honduras (3.017).

En total, se registraron 118.842 peticiones de asilo, un 82 % más que el año anterior, tras el fin de las restricciones fronterizas por la pandemia, y una cifra récord en España.

Sin embargo, según denuncia CEAR, solo aprobaron el 16,5 % de estas solicitudes, lo que convierte a España en el tercer país de la Unión Europea que menos asilo reconoció el año pasado, pese a ser el tercero con más solicitudes.

No obstante, la organización celebra que la cifra de solicitudes aceptadas haya crecido un 10 % respecto al año anterior.

En total, España resolvió de manera favorable 86.997 peticiones, también cifra récord, y destacan los malienses (4.883), afganos (1.535), ucranianos (1.337) y colombianos (658).

La mayoría de los venezolanos no logran protección internacional, aunque sí reciben permisos temporales por razones humanitarias (20.580 personas en 2022).

CEAR muestra su preocupación por el “aumento considerable” de las solicitudes pendientes de resolución, 122.035, el 17 % más que el año anterior, la mayoría de venezolanos y colombianos.

Denuncia además el “rechazo mayoritario” de solicitudes de colombianos o nicaragüenses, “pese a las amenazas y las vulneraciones de derechos” que ocurren en ambos países.

Y cita el testimonio de José Miguel, un defensor de los derechos humanos de Colombia y refugiado en España, que recuerda como una “auténtica odisea” su proceso de asilo: tuvo que esperar casi dos años para que le reconocieran el estatuto de refugiado tras un recurso presentado por CEAR.

Según explica la organización, las autoridades españolas conceden protección internacional al 99,2 % de los solicitantes procedentes de países en conflicto como Burkina Faso, mientras que el 98 % de los venezolanos quedan con protección por razones humanitarias.

Asimismo, CEAR denuncia la escasez de citas para acceder al procedimiento de asilo, lo que provoca que los migrantes tengan que esperar “en situación irregular entre seis y ocho meses de media para presentar su solicitud” y se vean obligados a “recurrir al mercado informal para acceder a este derecho, lo que vulnera la Directiva Europa de Procedimientos”.

La mayoría de los solicitantes de asilo llegaron a España por vía aérea y CEAR llama la atención sobre las 2.900 personas que murieron en el mar intentando alcanzar las costas europeas, al menos 1.170 de ellas en dirección a España.