Venezuela y EE UU conversan sobre un posible levantamiento de sanciones a cambio de elecciones justas

0
330

El gobierno del presidente Joe Biden de Estados Unidos y las autoridades de Venezuela están en conversaciones para explorar la posibilidad de levantar las sanciones con el objetivo de llevar a cabo elecciones en el año 2024. Según fuentes cercanas al proceso, Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional electa en 2020, ha participado en reuniones preliminares.

De acuerdo con la información, el gobierno estadounidense ha planteado esta propuesta al Estado venezolano con el fin de establecer elecciones presidenciales seguras y legítimas, y también ha propuesto la liberación de presos políticos como parte del acuerdo. En caso de lograr un acuerdo, Estados Unidos deberá otorgar una licencia para levantar temporalmente las sanciones impuestas al país.

Sin embargo, el tiempo necesario para llegar a un acuerdo dependerá de las acciones del chavismo. Entre las acciones antidemocráticas se encuentra la exclusión de varios candidatos de la oposición para que no participen en las elecciones. La Casa Blanca ha expresado que está dispuesta a aliviar las sanciones correspondientes si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia y garantizar elecciones libres y justas, según Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El tema de las sanciones sigue siendo relevante y ahora con mayor fuerza, ya que la oposición venezolana también está solicitando su levantamiento. Tanto la oposición como el chavismo coinciden en que las sanciones han afectado aún más la ya debilitada economía del país. Incluso, recientemente, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha manifestado su disposición a levantar las sanciones, siempre y cuando se restablezcan las garantías constitucionales en el proceso de negociación que se lleva a cabo con México.