Venezuela y México acuerdan acciones para fortalecer la agenda de cooperación bilateral

0
336

Venezuela y México se comprometen a fortalecer la cooperación bilateral

Caracas, 11 de octubre (EFE).- En un encuentro celebrado en Caracas, el viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, y el embajador de México en la nación caribeña, Leopoldo de Gyves, acordaron llevar a cabo una serie de acciones para fortalecer la agenda de cooperación bilateral. La reunión tuvo como objetivo revisar temas de interés regional y binacional, así como tomar medidas para fortalecer la relación entre ambos países.

Aunque no se dieron detalles sobre los planes acordados ni sobre los temas abordados, el encuentro fue considerado como un paso importante para promover la cooperación entre Venezuela y México. Las imágenes compartidas por el viceministro Peña en la red social X (antes Twitter) mostraron un ambiente de cordialidad y diálogo constructivo entre los funcionarios.

Cabe destacar que el pasado mes de septiembre, Venezuela conmemoró el 213 aniversario del inicio de la independencia de México, en un acto en el que se rindió homenaje al patriota mexicano José María Morelos y Pavón. La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, presidió el evento, que contó con la participación del embajador mexicano y otros miembros del cuerpo diplomático.

Es importante mencionar que México ha abogado por poner fin al bloqueo a Venezuela y promover la solución pacífica de conflictos, así como profundizar la cooperación basada en la mediación, la reciprocidad y el respeto. Estas declaraciones fueron realizadas por la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, durante la cumbre UE-Celac en Bruselas el pasado mes de julio.

En resumen, el encuentro entre Venezuela y México ha sentado las bases para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países. Aunque no se dieron detalles sobre los planes acordados, se espera que esta colaboración contribuya al desarrollo mutuo y a la estabilidad en la región latinoamericana.