Ventas comerciales en Caracas se desploman un 9% en el primer semestre de 2023, mientras transacciones en dólares aumentan un 50%

0
369

Según el último reporte presentado por Ecoanalítica, durante el primer semestre del año 2023, las ventas comerciales en Caracas experimentaron un preocupante descenso del 9%. Federico Pérez, economista y miembro de la firma consultora, alertó sobre la gravedad de esta situación para el sector comercial en la capital.

Sin embargo, en contraste con la caída en las ventas, Pérez destacó un aumento significativo de alrededor del 50% en las transacciones realizadas en dólares. Este incremento se produjo después de una disminución previa causada por la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

El economista subrayó que desde 2021 hasta 2022, más del 50% de las transacciones en Venezuela se han realizado en divisas extranjeras, y esta tendencia se ha mantenido, incluso con más personas adoptando el uso de dólares en la actualidad.

En relación con este fenómeno, Pérez señaló que el estado más dolarizado en Venezuela es Táchira, debido a su cercanía con otros países que utilizan el dólar como moneda de referencia.

Además, el economista afirmó que se espera que la inflación para el cierre del año 2023 sea menor a la proyectada a principios de este mismo año, brindando un rayo de esperanza en medio de la compleja situación económica que enfrenta el país