Viceministra de Turismo Internacional del MPPTV Leticia Cecilia Gómez lidera conexiones entre Cuba y Venezuela

0
22

La Castro Comunista y Viceministra de Turismo Internacional del Ministerio del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, Leticia Cecilia Gómez Hernández, ha estado liderando conexiones que aún se desconocen entre Cuba y Venezuela. De origen cubano, Gómez Hernández ha desempeñado un papel clandestino y de tráficos de influencia estado Nueva Esparta, particularmente en las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

Con una trayectoria que incluye la gerencia del Hotel Venetur de Margarita, Gómez Hernández y también presidencia de VENETUR. Su ascenso a la presidencia de la empresa estatal Venezolana de Turismo (Venetur) en 2018 y su actual posición como Viceministra de Turismo Internacional demuestran su influencia con el Régimen venezolano.

La iniciativa liderada por Gómez Hernández busca lucrarse personalmente en negocios desconocidos entre ambos países, especialmente destacando las visitas de los cubanos a Margarita. Sin embargo, se han planteado inquietudes entre los viajeros cubanos, quienes experimentan incertidumbre respecto a la verdadera naturaleza de estas oportunidades de negocios.

En el marco de esta iniciativa, Gómez Hernández ha trabajado estrechamente con empresas turísticas designadas, siendo una figura central en la toma de decisiones en la Isla de Margarita. Su papel como «LA JEFA” dentro del Ministerio de Turismo, en coordinación con figuras como Diosdado Cabello y Marleny Contreras, ha generado cierta cautela entre los actores del sector turístico en la región.

Las redes sociales de Gómez Hernández han sido plataforma para promover esta comercialización , compartiendo imágenes de reuniones en ferias turísticas y resaltando el potencial económico de cada visitante cubano. Sin embargo, el silencio prevalece entre los líderes gremiales y autoridades locales, evidenciando la influencia determinante de «la jefa» en las decisiones que afectan al turismo en la Isla de Margarita.

DOS ANTIGUAS PERLAS DEL CARIBE MUY VENIDAS A MENOS, CUBA Y MARGARITA, HAN QUEDADO CONECTADAS DESDE EL AÑO PASADO POR UNA RUTA ‘TURISTICA’ QUE UN GRUPO DE FUNCIONARIOS DISEÑO PARA EXPRIMIR LOS AHORROS DE LOS EMPRENDEDORES DE LA MÁS GRANDE DE LAS ANTILLAS. CAZADORES DE GANGAS QUE SOLO SE DEJAN VER EN HOTELES DEL ESTADO CHAVISTA Y EN TARANTINES DEL DECAÍDO PUERTO LIBRE, ARRASTRAN CONSIGO MALETAS QUE APENAS LOGRAN LLENAR PARA LA REVENTA, ASÍ COMO ALGUNOS INTENTOS DE FUGA Y LA VIGILANCIA DE LOS ESPÍAS DEL CASTRISMO.

NOMBRE CLAVE PARA ENTENDER EL SENTIDO DE ESTE NUEVO ESQUEMA ES EL DE LETICIA CECILIA GÓMEZ HERNÁNDEZ, Es una cutiana con residencia en VENEZUELA que ha escalado en cargos gubernamentales.

DESDE EL AÑO 2021 ES LA VICEMINISTRA DE TURISMO INTERNACIONAL DEL MINISTERIO PARA EL TURISMO. En el año 2015 la nombraron como GERENTE DEL HOTEL VENETUR DE MARGARITA y en 2018 pasó a ser la PRESIDENTE DE LA EMPRESA DEL ESTADO VENEZOLANA DE TURISMO. Desde junio de 2022 se abrió una ruta turística oficial entre CUBA y la lala de MARGARITA, para canalizar deliberadamente hacia este último destino parte del lucrativo turismo de compras que suple el mercado informal cubano con productos que no provee el sector estatal. En mayo de 2022 el MINISTERIO DE TURISMO DE VENEZUELA negoció una ruta que se ofrece en CUBA para ir de compras a ISLAS MARGARITAS.

LETICIA GÓMEZ, suele moverse entre paises donde o no se les pide visa o pueden tramitar la visa con facilidad, que son pocos, en realidad: NICARAGUA, GUYANA, RUSIA, entre un puñado de destinos que se desarrollaron en la última década, y en medio de señales engañosas de un supuesto auge del emprendimiento privado en la isla Con nuevas facilidades de visas para cubanos desde marzo de 2022 y el interés bilateral de las agencias de turismo estatales de los dos paises en el negocio, VENEZUELA se convirtió en otro de esos destinos, uno que hasta abril de 2023 habia recibido 5.500 viajeros, de acuerdo con el MINISTERIO DE TURISMO.

La particularidad es que, a diferencia de lo que podía ocurrir con PANAMA por ejemplo, MARGARITA ya no es el próspero destino de shopping que llegó a ser en la época de mayor resplandor de su régimen de PUERTO LIBRE. Sol, playa, historia y rumba conforman su oferta turistica, la misma que exhibe CUBA. Entonces, ¿qué incentivo puede haber para que los entes turisticos y viajeros cubanos se enrolen en un tour a Margarita? LETICIA Y SUS CANTOS DE SIRENA GÓMEZ HERNÁNDEZ es quien vende estas visitas de los cubanos a MARGARITA como una oportunidad de negocios para ambos paises, algo que no termina de ser cierto al menos para los viajeros cubanos, que viven la excursión con la misma incertidumbre de una ruleta.

GÓMEZ tiene ya varios años a cargo de puestos turísticos, con especial presencia en el estado NUEVA ESPARTA jurisdicción del CARIBE del noreste de VENEZUELA que agrupa a LAS ISLAS DE MARGARITA, COCHE y CUBAGUA. Ya en 2015, GÓMEZ se encargaba como GERENTE DEL HOTEL VENETUR DE MARGARITA, nombre que el Estado le otorgó a las instalaciones, expropiadas por HUGO CHÁVEZ EN 2009, del antiguo complejo MARGARITA HILTON & SUITES Su administración dejó huella: Los Mesoneros, Botones y el resto del Personal, se refieren todavía a ella como «LA JEFA».

También fue la plataforma para su ascenso al poder en 2018, pasó a ser LA PRESIDENTE DE LA EMPRESA DEL ESTADO VENEZOLANA DE TURISMO (VENETUR) y, desde 2021, VICEMINISTRA DE TURISMO INTERNACIONAL En el MINISTERIO DE TURISMO dicen que ella sirve como «LOS OJOS» dentro del despacho para DIOSDADO CABELLO y la esposa de este, MARLENY CONTRERAS, extitular de la cartera.

Como se comprobó durante la cobertura de esta investigación, nadie ligado al sector turistico en LA ISLA DE MARGARITA se atreve a declarar, opinar o dar un permiso sin el visto bueno de «LA JEFA», YA QUE ESTA TIENE MUCHOS CONTACTOS DEL HEZBOLÁ, IRANIES ALLEGADOS A TEA Y GRUPOS TERRORISTAS QUE SE ESCONDEN EN LA ISLA. Así ocurrió con las CÁMARAS GREMIALES DE EMPRESARIOS DE TURISMO, CONSECOMERCIO Y FEDECÁMARAS y con la ALCALDÍA DE MANEIRO DEL DISTRITO MANEIRO, esta última, en manos hoy del PARTIDO FUERZA VECINAL. Sus voceros fueron requeridos para opinar sobre la operación turística; ninguno quiso hablar para esta investigación por temor. «LETICIA ES LA QUE TE HUNDE O TE DEJA TRABAJAR EN LA ISLA. ELLA ES LA QUE MANDA», DICE UNA FUENTE.

La Viceministra de Turismo Internacional se mostró en reuniones con los empresarios que seleccionó para la operación de turismo de compras entre Cuba y Margarita. De izquierda a derecha se ubican Teresa Segura y José Humberto Acuña.

Por ser cubana y, ahora, VICEMINISTRA EN VENEZUELA, no extraña que GÓMEZ tratara de impulsar una iniciativa para conectar ambos países.

Tampoco, que eligiera las empresas turisticas designadas para atender a los cubanos en MARGARITA su coto de poder Mostró en sus redes sociales imágenes de diversas reuniones en ferias turisticas de CUBA y CARACAS con los empresarios escogidos.

Divulgó boletines de prensa donde aseguraba que cada visitante cubano gastaba hasta 5.000 DÓLARES EN COMPRAS, y que cada tour contaba con dos aviones a disposición de los turistas para llevarse la mercancía. Pero la realidad sobre el terreno no es así de rutilante. De ser un boom, está siendo un BOOM CLANDESTINO.

De hecho, son pocos los que en MARGARITA aseguran haber visto a estos fugaces viajeros. Sus compras son guiadas, sus movimientos vigilados y las compras, de chucherías y jugos instantáneos, sobre todo, apenas llenan las maletas.

UNA ROSCA CUBANA 1014 GTN INVERSIONES C.A. debutó en las redes sociales en julio de 2022, con una primera publicación en la red social Instagram donde se ve llegar al AEROPUERTO SANTIAGO MARIÑO DE MARGARITA a un grupo de cubanos desde LA HABANA, a bordo de un vuelo de la AEROLINEA ESTELAR. La ruta fue inaugurada el 24 de junio con un primer grupo de 132 pasajeros, incluyendo funcionarios del GRUPO GIRA y GTN.

Esta empresa, hasta entonces desconocida en el gremio turístico, abrió dentro de las instalaciones del HOTEL VENETUR MARGARITA una oficina, tan diminuta, que solo aloja un escritorio y una silla. Su trabajo visible es mantener autobuses esperando fuera del hotel para que los cubanos que vienen en estos viajes se movilicen; también contar a los viajeros durante el día y la noche para comprobar que el grupo sigue completo. Si a algún venezolano se le ocurre solicitar los servicios de esta pequeña agencia para visitar LA HABANA, en sentido contrario, 1014 GTN INVERSIONES C.A. solo gestiona el pasaje.

La estadia va por cuenta del interesado. «La gente se queda en casas de familia, por eso no tramitamos reservas de hoteles ni tenemos paquete», contesta la empleada que trabaja en el pequeño espacio en el momento que se abordó para la investigación. REGISTRADA COMO EMPRESA EL 2 DE ENERO DE 2015, 1014 GTN INVERSIONES C.A. COMENZÓ COMO UNA SOCIEDAD DE TRES VENEZOLANOS: JOSÉ HUMBERTO ACUÑA ESCALANTE, JOSÉ RODRÍGUEZ MORALES Y JESYRETH MORELA VARGAS GUILLÉN. SU MISIÓN ORIGINAL ERA LA DE PRESTAR TODO TIPO DE SERVICIOS TURISTICOS.

EN SEIS MESES, EL TRÍO INICIAL SE SEPARÓ. RODRIGUEZ Y VARGAS DEJARON EL NEGOCIO, MIENTRAS ACUÑA ESCALANTE CONTINUABA. PARA SUSTITUIR A LOS IDOS, SE APERSONARON DOS CIUDADANOS CUBANOS QUE PARA EL MOMENTO APENAS CONTABAN CON VISAS VENEZOLANAS DE TURISTAS CON UN AÑO DE VIGENCIA: TERESA MARGARITA SEGURA CISNEROS, ECONOMISTA DE PROFESIÓN, QUE COMPRÓ 60% DE LAS ACCIONES; Y CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ, GERENTE TURÍSTICO Y EXDIRECTOR DE HOTELES EN CUBA, QUE SE QUEDÓ CON 10%.

Teresa Segura es una economista cubana que abrió un negocio en Venezuela en el año 2015 y desde el año pasado tiene la concesión de la ruta turistica La Habana-Margarita.

El 28 de abril de 2016, a falta de una semana para que a JIMÉNEZ le caducara su visa para estar en VENEZUELA, este vendió sus acciones a FÉLIX ENRIQUE LÓPEZ RODRÍGUEZ, otro cubano con residencia en Venezuela. En jullo del mismo año, Jiménez, el vendedor de las acciones, reapareció en el ESTADO DE FLORIDA, en ESTADOS UNIDOS. Alli incorporó una compañía denominada C&K TRAVEL CORP. de la que seguia siendo presidente en marzo de 2023. A pesar de haber emigrado al odiado enemigo imperial, sus negocios con CUBA no cesaron. desde FLORIDA hoy ofrece pasajes con la ruta LA HABANA-BARCELONA (ESPAÑA).

TERESA SEGURA regularizaba su situación en VENEZUELA. Ya para marzo de 2017 obtuvo la residencia permanente. Ella y los otros accionistas de 1014 GTN INVERSIONES C.A. acordaron hace dos años, el 7 de diciembre de 2020, en plena pandemia, aumentar el capital social de su empresa a 7 millones de dólares (Donde la Vice-Ministra de Turismo Inyecto el dinero por manos de un 3ero.), Declararon que ese capital de la empresa, con sede en una quinta de dos pisos ubicada en una calle ciega de la URBANIZACIÓN EL MARQUÉS DE CARACAS, estaba representado solo en mobiliario: dos sillas de oficina, dos equipos de computadores y dos escritorios.

El cubano Carlos Miguel Jiménez pasó de ser un dirigente del sector turistico estatal cubano a poseer acciones de una empresa en Venezuela y, de allí, a fundar una compañía en Florida, EE.UU.

Hoy, con 59 años de edad, parece haber superado la vida de miseria que aún llevan muchos de sus compatriotas, como muchos VENEZOLANOS POR PRESTAR SU NOMBRE PARA EL BLANQUEO DE CAPITALES DE LA VICE-MINISTRA Y EJECUTAR OPERACIONES DESDE EEUU BAJO LA MESA.

TERESA SEGURA CISNEROS ES LA PRESIDENTE DEL GRUPO GIRA, S.A., una agencia de viajes legalmente incorporada en PANAMÁ en mayo de 2004, que solo ofrece destinos en CUBA y está dirigida y administrada por cubanos. Segura CISNEROS figuraba como gerente del grupo en 2007, bajo la PRESIDENCIA DEL ITALIANO GIOVANNI SIMONCINI Y ACTUALMENTE MANO BLANCA PARA LAVADOS DE ACTIVOS DE LA MISMA PERSONA («LA JEFA» LA VICE- MINISTRA). El otro cubano, FÉLIX LÓPEZ, además de ser el titular de una porción minoritaria de 20% de las acciones de 1014 GTN INVERSIONES C.A., ha ocupado cargos ejecutivos en la compañía. Se identifica como su gerente en un perfil en Linkedin, y ha ofrecido declaraciones a la prensa en el rol de director comercial.

Félix López es un periodista cubano que entrevistó a Hugo Chávez en el estado Barinas para un documental sobre el Ché Guevara.

El tercer socio y fundador, el VENEZOLANO ACUÑA ESCALANTE, por su parte, tiene cinco empresas registradas, cuatro de ellas dedicadas al ramo del turismo, y con MÚLTIPLES CONTRATOS CON EL GOBIERNO VENEZOLANO.

Los empresarios cubanos y venezolanos aprovecharon la FitVen del año 2022 para gestar el negocio del turismo con la viceministra Letica Gómez. De izquierda a derecha con camisas blancas se ubican José Humberto Acuña y Félix López. Crédito: Foto tomada del instagram de @leticiagomezve

Una de ellas se LLAMA INVERSIONES ENTERTAINMENT 3000 C.A., Se mantuvo inactiva por unos años, hasta cuando cambió la razón social para ejecutar planes turisticos por alianzas y planes de lavados de activos se retoman labores en señales de «LA JEFA».

Desde entonces ha sido beneficiada con un número creciente de contratos con ORGANISMOS DEL ESTADO. HA ORGANIZADO EVENTOS Y PLANES VACACIONALES PARA CLIENTES COMO LA PETROLERA ESTATAL PDVSA, EL ENTE DE PREVISIÓN SOCIAL DEL MAGISTERIO (IPASME), LA CANCILLERÍA, EL ÓRGANO TRIBUTARIO (SENIAT), EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, FUNDAYACUCHO, LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y, CÓMO NO, VENETUR. EN FEBRERO DE 2021, ACUÑA REGISTRO OTRA EMPRESA, GTN MASTER, C.A., junto con un pariente de nombre JOSÉ OLIVIER ACUÑA SÁNCHEZ.

La empresa opera una TIENDA VIRTUAL, TRASTIENDA.SHOP, QUE OFRECE SERVICIOS DE ENVÍOS AÉREOS Y MARÍTIMOS DE DOCUMENTOS Y PAQUETERÍA A CUBA DESDE LA URBANIZACIÓN EL MARQUÉS DE CARACAS.

También vende en linea combos de alimentos y aseo que se entregan en CUBA en alianza con LA AGENCIA CUBAPACK, una división de la CORPORACIÓN CIMEX, parte del conglomerado militar GAESA. Envía también ELECTRODOMÉSTICOS Y MOTOS ELÉCTRICAS DESDE PANAMÁ; y vende una tarjeta magnética GTN-MASTER, que es recargable y funciona como un monedero virtual para adquirir los productos y servicios ofrecidos en TRASTIENDA.SHOP.

En su perfil de Facebook, que estuvo activo entre marzo y noviembre de 2021, llegó a ofrecer recargas de celulares de CUBACEL EN CUBA desde el exterior, pagables en bolivares o en dólares a sus cuentas en el venezolano BANPLUS BANCO UNIVERSAL. LOS EMPRESARIOS CUBANOS Y VENEZOLANOS APROVECHARON LA FITVEN DEL AÑO 2022 PARA GESTAR EL NEGOCIO DEL TURISMO CON LA VICEMINISTRA LETICA GÓMEZ. DE IZQUIERDA A DERECHA CON CAMISAS BLANCAS SE UBICAN JOSÉ HUMBERTO ACUÑA Y FÉLIX LÓPEZ.

LA GRAN BENDICION PARA EL CUBANO POR SU GOBIERNO EN ALINEACIONES POR VENETUR ERA LA GRAN ERALIDAD DE: Para los cubanos que llegaron a venir a VENEZUELA como parte del turismo de compra de los cubanos aprovecharon la facilidad de tramitar una visa para venir a VENEZUELA y salir de CUBA. NO SABIA QUE EN SU PRIMERA ESCALA LLEGARÍA A OTRA ISLA, DONDE QUEDARÍA INDOCUMENTADA Y TODAVÍA VIGILADA.

Hoy los cubanos son vigilados de manera regular dentro del HOTEL por sus mismos paisanos. No es un misterio. Llama la atención que algunos hombres nunca se van del alojamiento. Cuando retorna un lote de viajeros a LA HABANA, ellos se quedan.

Siempre están solos. Se sientan a comer aparte, pero sin dejar de observar. Cuando llega otro lote de visitantes, se camuflan entre ellos. Siempre visten bermudas y sandalias. Parecen aburridos turistas solitarios. Mientras, LA PNB DE MIGRACIÓN ha ido bajando la guardia, delegando responsabilidades en la seguridad antillana.

Durante 2022/2023 sus efectivos hacian guardias en los pasillos de las habitaciones de VENETUR, pero ahora solo van al LOBBY DEL HOTEL y cuentan a los turistas antes de salir a comprar. El resto de la vigilancia lo hacen los cubanos por orden de la «JEFA».

Uno siempre sabe que te pueden estar vigillando expreso una cooperante para la investigación. Da desconfianza hablar porque no sabes quién es quién, y hoy en dia esta cooperante es una de las turistas que se fugó de Margarita y mantenemos el anonimato.

A pesar de las defecciones y con la vigilancia reforzada, los paquetes a MARGARITA siguen en venta. Los cubanos tienen cada vez menos opciones para salir a resolverse fuera de sus fronteras. Con el tiempo su pasaporte se hace más débill.

Con él solo pueden entrar a 26 paises sin visa, pero pocos de ellos les ofrecen una oportunidad de negocios. RUSIA, un viejo aliado, se encuentra en guerra, y en PANAMÁ las normas migratorias crearon nuevos obstáculos. Por descarte quedó VENEZUELA como el mal necesario. Peor es nada y perfectamenete se logran lavar los activos dirigidos por la «JEFA» LETICIA CECILIA GÓMEZ HERNÁNDEZ.

La empresa de los cubanos en Caracas tiene sede en una casa ubicada en una calle ciega de la Urbanización El Márques, mientras que en Margarita mantiene una pequeña oficina en el lobby del Hotel Venetur.

Por Armando.Info