Vicepresidente de Guyana sobre amenazas de Venezuela: «Es una especie de codicia porque han visto los éxitos en el petróleo y el gas»

2
355

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, declaró el jueves que su país está dispuesto a considerar todas las opciones necesarias para proteger su territorio de las amenazas de Venezuela. Jagdeo calificó la disputa territorial por el Esequibo como un acto de codicia por parte del gobierno de Nicolás Maduro, quien envidia el éxito de Guyana en la industria del petróleo y el gas.

Durante una conferencia de prensa, Jagdeo destacó que su país está fortaleciendo su cooperación en materia de defensa con naciones como Estados Unidos, que enviará un grupo de apoyo a Guyana la próxima semana.

«Nunca nos hemos interesado en tener bases militares, pero debemos proteger nuestros intereses», señaló Jagdeo según el medio guyanés News Room.

El vicepresidente afirmó que el gobierno venezolano está intentando tomar el Esequibo por la fuerza y desacreditar el proceso que se llevó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para buscar una solución.

«Hay muchas motivaciones en Venezuela. Es una especie de codicia porque han visto nuestros éxitos en la industria del petróleo y el gas. Nuestra producción está a punto de superar la suya. Destruyeron un gran sector petrolero y gasífero en detrimento de su propio pueblo… es una especie de envidia», aseguró Jagdeo.

Asimismo, Jagdeo señaló que la campaña de desinformación de Venezuela ha sido constante a lo largo de la historia y ahora se ha intensificado con acusaciones de agresión por parte de Guyana.

«Nunca hemos amenazado la paz, es Venezuela quien ha amenazado la paz», afirmó Jagdeo desde la Oficina del Presidente.

Al referirse al fallo arbitral de 1899 y al Acuerdo de Ginebra que resolvieron la controversia territorial hace mucho tiempo, Jagdeo manifestó su preocupación por la negativa de Venezuela a reconocer los hechos históricos.

«Venezuela ha optado por ignorar la verdad o ha interpretado convenientemente mal los hechos para servir a sus propios intereses políticos… personalmente, creo que es una combinación de ambas», señaló.

Jagdeo también rechazó los ataques personales de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, contra el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

«No nos dejaremos intimidar por Venezuela», concluyó Jagdeo.

2 COMENTARIOS

  1. Exactamente. Antes no se hablaba de Guyana en Venezuela hasta que hubo esos descubrimientos energéticos.
    Venezuela no tiene con qué para enfrentarse con Guyana. Pura bulla de parte del chavismo para distraer al pueblo en constante miseria

  2. Así es todo es por el petróleo, Venezuela no necesitará eso sí este gobierno no hubiese despilfarrado el dinero, y taret bien tranquilo se robó los 23000 millones de dólares y que ni lo acusaron de nada este gobierno es pura corrupción, PDVSA en realidad tiene que estar en manos duras para administrar así van a seguir y de paso los jalabolas que se conforman con una bolsa de comida que dura 3 días

Los comentarios están cerrados.