Vicepresidente de la Comisión Europea visita la frontera entre Colombia y Venezuela

0
324

El vicepresidente de la Comisión Europea para Migración, Seguridad, Igualdad, Diversidad, Educación, Investigación e Innovación, Cultura y Deporte, Margaritis Schinas, realizó una visita a la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer de cerca la situación de seguridad y las iniciativas para atender a los migrantes.

Durante su visita al puente internacional Simón Bolívar, que conecta el departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira, Schinas destacó la importancia de abordar los desafíos de la seguridad y la delincuencia a través de la cooperación conjunta. La Unión Europea está apoyando esta labor brindando formación y equipamiento.

Acompañando al vicepresidente estuvieron el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, el director de Migración Colombia en Norte de Santander, Rafael Darío Parada, y la coronel Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Colombia ha recibido a más de 2,5 millones de venezolanos que han dejado su país en los últimos años debido a la crisis. Schinas se reunió con la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y el ministro de Cultura, Juan David Correa, para discutir las inversiones que se realizarán en la construcción de la Escuela Taller de Norte de Santander, un proyecto respaldado por la Unión Europea que tiene como objetivo preservar oficios tradicionales y ofrecer alternativas de formación.

Durante su visita, el vicepresidente de la Comisión Europea colocó la primera piedra de la nueva Casa Taller, destacando el papel de la financiación de la UE en atraer a inmigrantes hacia la formación y la inclusión.

Schinas también tuvo la oportunidad de dar una ponencia en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, donde resaltó la alianza entre Europa y Colombia y la importancia de profundizar la cooperación en áreas como la movilidad académica, la movilidad laboral y las transiciones hacia una economía verde, digital e impulsada por la inteligencia artificial.

Finalmente, el vicepresidente de la Comisión Europea visitará Cartagena de Indias, donde conocerá la base naval ARC Bolívar, para así concluir su gira latinoamericana que también incluyó visitas a Brasil, Perú y México.