CIJ convoca a Guyana y Venezuela para audiencias públicas sobre el Esequibo

0
366

La Corte Internacional de Justicia ha convocado a Guyana y Venezuela para llevar a cabo audiencias públicas sobre las medidas cautelares solicitadas por Guyana en relación al Referéndum Consultivo del 3 de diciembre. Según el ex viceministro Alejandro Fleming, esta convocatoria busca abordar el tema y tomar las decisiones correspondientes.

La cuenta oficial de la Corte también ha informado que se celebrarán audiencias públicas sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana en el caso relacionado con el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 (Guyana v. Venezuela) el 14 de noviembre de 2023.

La CIJ explica que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Venezuela, en la cual busca que la Corte confirme la validez legal y el efecto vinculante del Laudo en lo que respecta al Límite entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela, emitido el 3 de octubre de 1899.

El régimen de Nicolás Maduro ha reafirmado su determinación de «defender» los derechos de Venezuela sobre el Esequibo, acusando al gobierno de Guyana de aplicar artimañas para desestabilizar la región y apoderarse de este territorio en disputa, que abarca casi 160,000 kilómetros cuadrados.

En un comunicado, el Ejecutivo de Maduro ha expresado un «absoluto rechazo» a la declaración de Guyana, en la cual se busca obtener una «protección urgente» por parte de la Corte Internacional de Justicia en respuesta a lo que consideran un plan siniestro de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés.