En las redes sociales circula un nuevo video que muestra a un grupo de manifestantes valiéndose de sierras eléctricas para atravesar barreras a las puertas del Juzgado federal de Portland (Oregón).
Se informa que los agentes federales, que se encuentran en el interior, aún no han respondido a este incidente.
BREAKING: rioters use electric saws to cut through barriers outside the Portland federal courthouse
Federal agents inside have yet to respond to this incident
BlazeTV reporter @ElijahSchaffer is on the ground reporting live on the developing events pic.twitter.com/Ohme6sxf4y
— TheBlaze (@theblaze) July 25, 2020
El despliegue de fuerzas gubernamentales en Portland, enviadas por el presidente Donald Trump para ayudar a la Policía local a atajar los disturbios en la ciudad, exacerbó aún más la situación. Los manifestantes —que hace casi dos meses salieron a las calles para denunciar la brutalidad policial y la injusticia racial tras la muerte de George Floyd a manos de un policía— se opusieron a la presencia de los agentes federales, exigiendo su retirada. Según videos y testimonios, al menos desde el martes oficiales federales enmascarados en autos sin distintivos detienen a los manifestantes sin dar explicaciones. La noche del miércoles, el alcalde de Portland (Oregón), Ted Wheeler, fue alcanzado por gases lacrimógenos lanzados por oficiales federales, cuyo despliegue el propio Wheeler calificó de «ocupación inconstitucional».
#Portland Mayor Ted Wheeler has made it out of the corner of this protest and into its beating center. He tells he crowd if they get tear gassed tonight, then he’s getting tear gassed tonight. Overhead, a government helicopter is circling. #PDXprotests pic.twitter.com/t4SgMfNL8L
— Marissa J. Lang (@Marissa_Jae) July 23, 2020
Cerca «ilegal»
Entretanto, las autoridades de Portland han pedido al Gobierno que elimine las barreras de concreto y de metal instaladas «ilegalmente» por agentes federales no identificados en torno al tribunal federal.
La cerca se erigió el miércoles para proteger el palacio de justicia, situado en el centro de Portland, pero desde entonces se ha convertido en foco de atención de los manifestantes, que han intentado derribarla, lanzando fuegos artificiales sobre el perímetro. Al menos en una ocasión provocaron un gran fuego entre la barrera y la corte, según medios locales.