[VIDEO] José Guerra: Si decidimos ir a elecciones, ¿con qué tarjeta vamos?

@DolarToday / Jul 14, 2020 @ 8:00 am

[VIDEO]  José Guerra: Si decidimos ir a elecciones, ¿con qué tarjeta vamos?

Guerra aseveró que la AN logró salvar Citgo y afirmó que la nómina fue «depurada» porque «habían más de 100 personas» que cobraban sin trabajar

TalCual

El diputado e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional José Guerra, recordó este lunes 13 de julio que Citgo no tenía alguna deuda atribuible que pusiera su existencia en peligro, sin embargo, explicó que el mandatario Nicolás Maduro en 2016 lo que hizo fue colocar un endeudamiento de 3.000 millones de dólares, una parte para Rosneft y la otra en el mercado donde pusieron a la filial de Petróleos de Venezuela como garantía del pago del Bono 2020 que se vencía en 2017.

Guerra, entrevistado por Vladimir Villegas en su programa «Vladimir a la Carta», indicó que ya estaba crítica la situación en 2016 en Venezuela porque «nadie quería prestar» al país y por ello «tuvieron que sobrecolateralizar el bono» y por eso surge el problema con la refinadora en territorio estadounidense. Detalló que al presentarse la disyuntiva de pagar o no la primera cuota en el bono 2020, se decidió «con el pañuelo en la nariz» pagar la primera cuota de 72 millones de dólares para no perder Citgo.

Dijo que había gente que quería que se perdiera la refinería para que desde el régimen de Maduro argumentara que se perdió la refinería por culpa de la Asamblea Nacional, pero resaltó que gracias a la acción que tomó la Asamblea Nacional se evitó perder esos activos. Además, indicó que la empresa refinanció su deuda, pagando la contraída a una tasa más cara y luego a una «más razonable».

Expresó tener confianza en Carlos Jordá y Luisa Palacios, quienes están al frente de la junta directiva ad hoc de Citgo, pero objetó que las labores de la empresa no se hayan dado a conocer en profundidad. Reveló entonces que cuando se tomó el control de la compañía «habían más de 100 empleados que cobraban sin trabajar», además de otras irregularidades como las deudas que se tenían con las refinerías de Aruba y Curazao, que ahora están en peligro de perderse.

Subrayó que durante el primer trimestre que Citgo estuvo bajo el control del parlamento hubo pérdidas, pero poco a poco se han ido subsanando las mismas. Se depuró la nómina y se buscaron clientes para poder refinar petróleo, aunque los recursos obtenidos no pueden ser gastados porque en Venezuela se está bajo un régimen de sanciones.

Respecto al bono personal de salud, iniciativa que buscaba pagar a los profesionales sanitarios que combaten el covid-19 en el país un bono de $100, explicó que cuando comenzaron a hacer las gestiones pertinentes, hubo varios inconvenientes como el hackeo y robo de las bases de datos establecidas, no acceso a las nóminas del Estado en el sector sanitario ni en el IVSS.

Guerra indicó que el dinero también debe pasar por un permiso de la OFAC para poder ser liberados y detalló que el mecanismo normal, si Maduro lo permitiera, sería que los recursos se depositaran en el Banco de Nueva York y de ahí, a la banca privada. Esta vende los dólares al BCV y se le da el dinero en bolívares para el depósito. Pero como no se puede, se busca una alternativa electrónica para hacerlo.

Ante esto, se trabaja con una empresa -y otra que haga la auditoría- para poder hacer las acreditaciones correspondientes y no existan malversaciones de fondos; un dinero que reiteró, solo llegará a los médicos. Mientras que su propuesta junto a la del exalcalde Carlos Ocariz de dar $100 por familia tiene el inconveniente de la distribución, que a su juicio sería genial que ocurriera a través de la banca venezolana.

Respecto a una posible participación de Primero Justicia -afín a Julio Borges y Tomás Guanipa-, José Guerra afirmó que hasta el momento no existe una decisión oficial de participar en la contienda electoral del 6 de diciembre y resaltó que para él, la herramienta del voto es fundamental para alcanzar cambios en el país, pero dijo que podría apoyar alguna otra opción dependiendo de cuál sea y que la misma esté alejada de asonadas militares.

Destacó que si llegaran a decidir que participan, «¿Con qué tarjeta vamos?», haciendo referencia al despojo de la tarjeta aurinegra en favor de José Brito, Luis Parra y Conrado Pérez. A su juicio, no sería buena idea acudir con «tarjetas alquiladas» si ya ellos tienen una pero dejó claro que el problema más allá de participar es poder elegir y para ello, tienen que haber una serie de aclaratorias como el tema de la impuesta asamblea constituyente y el Registro Electoral.

Manifestó que el gobierno interino que preside el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, sí atendió varias sugerencias que se le hicieron para optimizar la gestión como prescindir de JJ Rendón, y la reconfiguración de la dirección que lleva adelante.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*