Refinería de Cardón habría reanudado producción de gasolina

@DolarToday / Jul 14, 2020 @ 9:00 am

Refinería de Cardón habría reanudado producción de gasolina

La planta de craqueo catalítico de la instalación sufrió un incendio la semana pasada.

por CARLOS RAMIRO CHACÍN / Caraota Digital

La refinería de Cardón, en el estado Falcón, habría reanudado la producción de gasolina, después de que un incendio paralizaría las operaciones la semana pasada.

Dos personas familiarizadas con el asunto confirmaron a Reuters que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) restableció de la única instalación que produce combustible en Venezuela. Cabe destacar que Cardón tiene una capacidad de 310 mil barriles de petróleo (bdp), pero está trabajo mucho más bajo de esa capacidad.

El especialista petrolero, José Toro Hardy, afirmó el 6 de junio que el fuego inició en Cardón cuando trataron de encender planta de craqueo catalítico. Así pues, reportes locales que hubo un accidente laboral a las 11:20 a.m., pero no registraron personas heridas ni fallecidas.

Sin embargo, la planta de craqueo catalítico es una parte crucial del proceso de producción de gasolina. En consecuencia, detener su falta de operatividad significó una paralización de la generación de más barriles de gasolina, apenas semanas después del grave desabastecimiento que golpeó al país.

Una de las fuentes, que habló desde el anonimato, precisó que la unidad de craqueo estaba funcionando desde fines de la semana pasada. Igualmente, el líder sindical Iván Freites puntualizó el sábado que a productividad se reanudó días después del accidente y ahora genera 30 mil de bdp, 280 mil menos que su máxima capacidad.

Cardón, única refinería activa en un país petrolero

Según reseñó Reuters, Cardón es la única refinería que produce gasolina actualmente en Venezuela, con lo que el país cuenta con una producción de 30 mil de bdp. Sin embargo, la nación tiene una red de refinación de 1,3 millones de bdp.

El régimen de Nicolás Maduro asegura que las sanciones de Estados Unidos desencadenaron la crítica situación en que se encuentra el sector petroquímico. Especialistas, por su parte, señalan a la corrupción, falta de mantenimiento y la desidia como responsables del lamentable escenario.

Pdvsa, tras la compra de gasolina e insumos a Irán, envía a las estaciones de servicio 60 mil bdp, según fuentes dentro de la industria. Aunque hay que destacar que dicha cantidad de combustible no es suficiente para abarcar el mercado nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*