[VIDEO] Luis Oliveros: La dolarización de facto que se registra en Venezuela se intensificará

@DolarToday / Jan 3, 2020 @ 6:00 pm

[VIDEO] Luis Oliveros: La dolarización de facto que se registra en Venezuela se intensificará

La dolarización de facto que se registra en Venezuela se intensificará en el transcurso de 2020.

por ALEJANDRO LINARES MENDOZA / Caraota Digital

De acuerdo con el economista Luis Oliveros, el año que apenas comienza experimentará una “exacerbación del peso de las divisas, en los medios de pago”.

“(El empleo del dólar) es un fenómeno que ha venido creciendo desde que Venezuela entró en hiperinflación”, indicó Oliveros.

El especialista añadió que el uso de la moneda estadounidense es una práctica que se ha hecho habitual y que no cambiará, al menos en el futuro inmediato.

“Pareciera que Venezuela entró en un fenómeno que va a ser muy difícil de revertir. Este gobierno o cualquier gobierno que venga tiene muy complicado recuperar la demanda de dinero de moneda nacional”, dijo.

Inflación de un dígito (mensual)
En conversación exclusiva con Caraota Digital, Luis Oliveros auguró una desaceleración del proceso hiperinflacionario que comenzó en 2017 y que, desde entonces, ha carcomido el salario de los venezolanos.

“Muy seguramente Venezuela va a salir de la hiperinflación”, afirmó el experto, antes de recordar que el país “tiene mucho tiempo que no tiene inflación de un solo dígito mensual”.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, la inflación mensual cayó de 196,6% en enero de 2019, hasta 19,4% en julio. Dos meses después vivió un repunte, llegando a ubicarse en 52,2% hacia septiembre.

Reactivación del sector petrolero
Luego de considerar que el petróleo es el producto que moviliza la mayor parte de la economía venezolana, Luis Oliveros expresó que el país “necesita recuperar (la) producción petrolera”.

Según un reporte de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la actividad experimentó una recuperación entre octubre y noviembre de 2019. En ese período, aseguró Pdvsa, la producción subió 20%, elevándose hasta los 912.000 barriles/día.

Para Oliveros, la sostenibilidad, en el tiempo, de esa tendencia dependerá de los mecanismos que se generen desde Miraflores o desde la Asamblea Nacional (AN) para fomentar la inversión en el sector petrolero.

El especialista también resaltó que un eventual repunte de la producción podría verse afectado si se endurecen las sanciones a Petróleos de Venezuela o a empresas aliadas, como la petrolera rusa Rosneft.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*