Viuda de Navalni pide que nadie en el mundo reconozca a Putin como legítimo presidente

0
187

La esposa del difunto líder opositor Alexéi Navalni, Yulia, hizo un llamado este martes para que «nadie en el mundo» reconozca a Vladímir Putin como presidente legítimo, después de haber sido reelegido de manera aplastante para un quinto mandato de seis años el pasado domingo.

En un video publicado en YouTube, Naválnaya declaró: «Intentaremos lograr que nadie en el mundo reconozca a Putin como presidente legítimo, que nadie se siente con él en la mesa de negociaciones, que la mafia putinista sea combatida como el crimen organizado, que todos entiendan que Putin no es Rusia».

La viuda de Navalni, quien responsabiliza directamente a Putin por la muerte de su esposo en una prisión ártica en febrero, afirmó que los resultados de las elecciones no tienen ninguna importancia.

«Putin quiere mostrar al mundo que, supuestamente, cuenta con un gran apoyo», subrayó. Naválnaya no pudo asistir al funeral de su esposo en Moscú recientemente debido a motivos de seguridad.

El domingo a las 12:00 pm en Berlín, ella participó en el «Mediodía contra Putin», una masiva acción opositora convocada para mostrar la repulsa contra la reelección del presidente y la guerra en Ucrania. Decenas de miles de rusos en este país y en el extranjero se unieron a la protesta.

«Vosotros sois los ganadores de esta acción que el Kremlin quiere vender como elecciones. Nos demostramos a nosotros mismos y a otros que Putin no es nuestro presidente. Nosotros no lo elegimos. Y no callaremos», afirmó Naválnaya.

Elogió la valentía de aquellos que dedicaron «quince minutos» cada día a «combatir al régimen», y se alegró de que ninguna intimidación ni amenaza funcionara.

«Vosotros sois más fuertes que ellos. Vosotros, la gente valiente, libre y honrada de toda Rusia, que acudisteis al Mediodía contra Putin en vuestros colegios electorales, erais tantos. Os doy las gracias a cada uno de vosotros. Lo más importante fue recordar que no estamos solos», dijo.

Naválnaya aseguró que los líderes rusos pueden tener riquezas y poder, pero carecen del amor por Rusia y el deseo de cambiar el país para mejor.

También hizo un llamado a los rusos a vencer sus propios miedos e intentar sumar más personas a la causa.

«Necesitamos una Rusia pacífica, libre y feliz. Y lo lograremos si trabajamos juntos. No se rindan. Rusia será libre», concluyó.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), Putin ganó las elecciones presidenciales con el 87,28% de los votos, la mayor victoria desde que llegó al poder en 2000.

La oposición denunció la falsificación de los resultados a través de la manipulación del escrutinio y la movilización forzosa de los empleados del sector público.