Voto Joven advierte que puntos para el Registro Electoral son insuficientes

0
157

El lunes 18 de marzo inició el proceso de registro electoral en todo el país para votar en las elecciones presidenciales de Venezuela programadas para el 28 de julio de 2024. 

Mariandreina Montilla, miembro del movimiento Voto Joven, se refirió a la cantidad de puntos establecidos para registrarse o, según el caso, actualizar datos en el registro electoral en la que advirtió que contabilizan unos 3 millones 500 mil jóvenes que no se encuentran inscritos. 

Es preocupante porque para reducir esta brecha de 3 millones y medio de jóvenes que no están inscritos en el registro electoral, se necesitaría aproximadamente entre 1.500 a 3.000 puntos y los publicados ayer fueron no más de 300 puntos”, informó Montilla el 18 de marzo en entrevista con Unión Radio.

Horarios habilitados para el registro electoral

De acuerdo con el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE), estarán habilitadas las oficinas regionales y puntos establecidos para el registro electoral en el horario de 8:30 am a 3:30 pm. 

El CNE mencionó que los votantes también podrán solicitar la reubicación del centro de votación más cercano a su lugar de residencia, para que en la elección presidencial los votantes puedan hacerlo más rápido.

El requisito que deben cumplir los interesados es que estén dentro del territorio nacional y presentar la cédula de identidad laminada vigente o vencida.

La verificación de datos contempla también si el centro de votación en el que aparece el lector es correcto, además de las huellas dactilares y número de cédula.

Sobre el proceso electoral en Venezuela

-Las elecciones presidenciales de Venezuela se celebrarán el 28 de julio de 2024.

-Organizaciones se han expresado en contra del cronograma electoral y las irregularidades para concretar el proceso de inscripción de nuevos votantes. 

-La Conferencia Episcopal Venezolana pidió “garantizar una participación equitativa”  e invitaron a los jóvenes a inscribirse en el registro electoral.

Denuncian obstáculos en el proceso electoral

Roberto Patiño, miembro del partido Primero Justicia, denunció el 14 de marzo a través de la red social X que 30 personas esperaron más de dos horas en el punto del registro electoral de Plaza Venezuela porque solo había una máquina disponible.

Por otra parte, José Montero, secretario juvenil de Acción Democrática, solicitó  el 17 de marzo en entrevista a Unión Radio abrir más puntos para el proceso debido a que aún 35 mil personas faltan por concretar el registro electoral en Monagas.

Dirigentes estudiantiles de varias universidades de Venezuela presentaron el 11 de marzo el Comando de Observación del Registro Electoral (RE) para verificar los puntos establecidos por el CNE.

La iniciativa busca “supervisar dónde ponen los puntos electorales y denunciar irregularidades”, señaló Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centro Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV).

Registro en el exterior

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hay 7,7 millones de venezolanos en el exterior. El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) indicó que, de esta cifra, se estima que cerca de 4 millones de venezolanos tienen residencia legal y por tanto, pueden participar en las elecciones presidenciales.

Benigno Alarcón, director de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), consideró que el CNE no ha hecho ningún esfuerzo para la inscripción de votantes en el exterior.

“No va a haber la oportunidad de incluir en el RE a una buena parte de venezolanos que hoy tienen el derecho a votar. Empezando por los que están en el exterior, por los que no se ha hecho ningún esfuerzo en incluirlos”, aseguró en entrevista a VPITV el 6 de marzo.

Con información de El Diario