Walter Cotte se reunió con Delcy Rodríguez por la situación que enfrenta la Cruz Roja venezolana

0
348

Walter Cotte, representante especial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), sostuvo una reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez para abordar una estrategia que permita realizar elecciones democráticas dentro de la organización en el país en un plazo máximo de un año, entre otros objetivos.

En un mensaje en Twitter, Cotte mencionó que Jagan Chapagainel, secretario general de la federación, le encomendó la tarea de acompañar a la institución venezolana en su situación actual. Además, reafirmó su compromiso con las Sociedades Nacionales para fortalecerlas.

Cotte resaltó la importancia de la Cruz Roja como un tesoro nacional para Venezuela y sus comunidades, y enfatizó la necesidad de garantizar una actividad humanitaria imparcial, neutral e independiente que oriente su compromiso de brindar servicios humanitarios en el país.

El representante también expresó que trabajarán para mantener la sostenibilidad, imparcialidad, neutralidad, independencia y autonomía de la institución en Venezuela, cumpliendo con las labores asignadas por el Tribunal Supremo de Justicia a la Junta Reestructuradora Ad Hoc.

En el marco de esta misión, se llevaron a cabo reuniones separadas con la vicepresidencia de la República y otros actores relevantes. También se dialogó con la Junta Ad Hoc y la comunidad diplomática para explicar el acompañamiento de la Cruz Roja de Venezuela en el cumplimiento de sus tareas en menos de un año.

Además, se destacó el compromiso de cuidar, proteger y velar por el bienestar de los voluntarios y el personal de la institución, incluyéndolos en los procesos de mejora de la misma.

Por otro lado, cabe mencionar que el pasado miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia destituyó al presidente de la institución en el país, Mario Villarroel, luego de que se le acusara de acoso y maltrato hacia voluntarios y trabajadores. Esta medida se tomó tras las acusaciones de conspiración y mafiosidad por parte de Diosdado Cabello.

Ante esta situación, la IFRC anunció el envío de funcionarios a Venezuela esta semana, con el objetivo de conocer y abordar los acontecimientos ocurridos.