Wilson Vera, el venezolano en Hawái que ayuda a víctimas del incendio desde su arepera

0
383

Wilson Vera, un bartender e ingeniero medioambiental, ha estado viviendo en Hawái durante los últimos tres años. Hace dos años, abrió el restaurante Miss Arepa en Lahaina, una localidad en el noroeste de la isla de Maui. Desde su cocina, Vera y su equipo han estado brindando apoyo a la comunidad hawaiana después de los devastadores incendios forestales que comenzaron el 8 de agosto. Según el gobernador de Hawái, Josh Green, estos incendios son los más mortales en los últimos 100 años en Estados Unidos.

El número de fallecidos por los incendios es de al menos 111 personas, incluyendo niños, y se estima que hay alrededor de 1.300 desaparecidos, aunque las autoridades locales aún no han determinado el número exacto. Entre los residentes de Maui, hay aproximadamente 70 venezolanos, afortunadamente ninguno de ellos resultó herido, pero algunos perdieron sus hogares y negocios.

Frente a esta catástrofe que ha destruido gran parte del centro histórico de Lahaina, Wilson Vera abrió las puertas de Miss Arepa para ayudar a los más necesitados. En una entrevista con Unión Radio, Vera explicó que él y su familia tuvieron que evacuar su hogar durante el peor momento del incendio, pero afortunadamente pudieron regresar días después. A pesar de que más de 2.700 estructuras fueron destruidas, tanto su casa como el restaurante no sufrieron daños.

Vera mencionó que en Maui, la mayoría de las cocinas son eléctricas, y debido a que estuvieron sin electricidad durante cinco días, decidieron abrir su cocina para que las personas pudieran preparar sus alimentos allí. Pero su ayuda no se limitó a eso: también ofrecieron arepas gratuitas a la comunidad, para aquellos que no podían pagarlas; y también las vendieron a quienes sí podían.

«Al día siguiente había mucha confusión. No teníamos electricidad y había mucha gente buscando comida desesperadamente. Lo que hicimos fue abrir el restaurante, prácticamente con linternas en la frente y luces por todos lados. La gente hacía cola fuera del restaurante y nosotros les dábamos comida. No sabíamos qué había sido destruido y qué no», agregó Vera.

De acuerdo con el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías de Estados Unidos, el año 2023 se ha caracterizado por períodos importantes de sequía a nivel mundial. Hawái no ha escapado de esta realidad, y el huracán Dora, de categoría 4, trajo consigo fuertes vientos que derribaron cerca de 25 postes de luz en la isla de Maui.

Las autoridades estadounidenses sospechan que los incendios comenzaron a partir de una chispa, y no solo afectaron a Lahaina, sino también a Olinda y Kula. En total, se estima que casi 1.000 hectáreas han sido devastadas por los incendios.

La compañía Hawaiian Electric, que es el principal proveedor de servicios eléctricos en la isla, está siendo investigada por no haber apagado las líneas eléctricas antes de la llegada del huracán Dora.

Vera mencionó que las alarmas de la isla no sonaron debido a la falta de electricidad, pero las ambulancias pasaban por las calles de la ciudad con altavoces, alertando a los ciudadanos y pidiéndoles que evacuaran y se dirigieran a zonas seguras. Además, se evacuó a los turistas de la isla y los hoteles están sirviendo como albergues para los afectados.

El dueño de Miss Arepa comentó que Venezuela ya estaba preparada para este tipo de situaciones de emergencia, y de alguna manera él también estaba familiarizado con ellas.