X suspende temporalmente la cuenta de Luis Ratti: «Nosotros nunca andamos diciendo mentiras»

0
331

Al menos cuatro horas duró la suspensión de la cuenta en X de Luis Ratti, candidato presidencial para las elecciones de 2024, este lunes 4 de septiembre. Entre las 5:00 y 8:00 pm, la plataforma indicaba que el usuario había sido suspendido mas no indicó la razón.

Por EL ESTÍMULO

Sin embargo, Ratti respondió una vez le reactivaron la cuenta y dio luces de la razón de la suspensión: «Me han denunciado la cuenta (…) argumentando mentiras, manipulaciones, ponen opciones allí. Por supuesto, están revisándome la cuenta, ya me llegaron los correos y la información, y la van a reactivar».

El primer reporte sobre la suspensión de la cuenta de Luis Ratti lo hizo EsPaja, un sitio web venezolano que se dedica al fact checking y verificación de información, y que justo unas horas antes había compartido un trabajo titulado «Radar electoral».

Este informe recoge y denuncia la desinformación se ha creado alrededor de las elecciones primarias de la oposición que se celebrarán el próximo 22 de octubre, y uno de los personajes mencionados como agente de desinformación es Luis Ratti.

EsPaja detalla que Ratti ha sido una de las figuras políticas que más ha compartido información falsa sobre candidatos, específicamente de María Corina Machado, y el proceso de las primarias.

Por ejemplo, detallan que, a inicios de agosto, Ratti difundió que Machado consumía estupefacientes haciendo uso de una fotografía manipulada.

Tras la reactivación de su cuenta, Ratti dijo al respecto: «Nosotros no andamos diciendo mentiras (…) si creen que por bloquear una cuenta de Twitter van a frenar las investigaciones, los trabajos y toda la tarea que estamos haciendo para limpiar el escenario políticos, están pelando bien feo».

Ratti expresó esas palabras y se refirió a un audio en el que supuestamente María Corina Machado habla de su miedo a hacer una concentración en Caracas, pero que fue desmentido por Cazadores de Fake News y el propio comando de campaña de la candidata presidencial.

¿Qué ha hecho Ratti?

De acuerdo con Poderopedia, Luis Ratti es director de Inversiones Sobrenatural VSG C.A., una empresa de papelería, artículos escolares y de oficina, ubicada en Maracay, estado Aragua. Esta empresa, de acuerdo con El Pitazo, desde principios de 2022 es la casa matriz de la productora de eventos VSG Productions.

«Ratti se define como un hombre de fe que pertenece a la religión cristiana. Hasta 2016 fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez –movimiento social creado en 2013 para apoyar a Nicolás Maduro y las bases del Psuv-«, reseña esta web.

La situación con Ratti es que ha sido un agente más del gobierno chavista, a inicios de julio, pidió al Tribunal Supremo de Justicia que las elecciones primarias, en las que no participa, fueran suspendidas. Además ha dicho que ha introducido documentos ante la Contraloria General de la República, el CNE, la OEA y otras instituciones para respaldar esto.

Sin embargo, tal como señala EsPaja, Ratti no ha mostrado papeles oficiales al respecto.