ROMPEN RÉCORD: En Barquisimeto se hizo el pepito más grande del mundo

0
118

Desde Barquisimeto, capital del estado Lara, se buscará el Récord Guinnes con la preparación del pepito más grande del mundo, con una meta de 120 metros de largo. Más de 60 pepiteros reconocidos de la ciudad se reunirán para lograr el cometido.

LA PRENSA DE LARA

La actividad se realiza en el paseo Juan Guillermo Iribarren, al este de la ciudad, donde desde tempranas horas de la tarde iniciaron los preparativos.

El evento fue promovido por la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) a través de la Alcaldía del Municipio Iribarren, y contará con la presencia de la Asociación Gastronómica de Lara (Asogala) para constatar que el pepito cumpla con los parámetros necesarios para romper el record, además de hacer cumplir las medidas de higiene.

Para alegrar el ambiente y el proceso de preparación del pepito, cuentan con la música de la agrupación «Carota, Ñema y Tajá», la cual celebra 42 años de fundación y es patrimonio Musical y Cultural del estado Lara.

Hoy los larenses celebran la fiesta del pepito guaro, y es que el mismo será declarado patrimonio gastronómico de Iribarren.

El Pepito más grande del mundo
El pepito estuvo listo a las ocho de la noche, cuando las autoridades informaron que el pepito tuvo una longitud de 120 metros con 32 centímetros.

Entre aplausos y fuegos artificiales se terminó de preparar el pepito más grande del mundo, que además, fue declarado patrimonio gastronómico de Iribarren y fue repartido entre los asistentes para su degustación.

Al són de la música de «Carota, Ñema y Tajá», quienes cumplen 42 años de fundación y son patrimonio Musical y Cultural del estado Lara, los larenses celebran haber alcanzado la meta del pepito de 120,38 metros.

Historia del ícono de la comida urbana en Barquisimeto
Cuenta la historia que la invención de este suculento plato, estuvo plasmada a mediados de los años 50 en España, cuando un hombre conocido como «Don Pepito», cliente de un café de Madrid, pidió al mesonero que le sirviera medio bistec dentro de un panecillo.

Otra versión indica que su aparición se dio en otro café de Madrid. Uno de los hijos del dueño, llamado José Fornos y apodado Pepito solicitó que se le preparara un bocadillo caliente, por lo que el cocinero decidió armarlo con carne de ternera.

En ambas versiones, la combinación gustó y otros clientes comenzaron a pedir un plato «como el de Pepito».

En Barquisimeto pepiteros relatan que en los años 80 este platillo se apoderó de las populares «calles del hambre». Cuentan que el pepito original fue creado en un tráiler llamado «Matador», por César Matute, José Freitez y Roger Matute y que éste en un principio se llamó «sándwich de lomito»