Yukpas burlaron cerco policial y militar que les impedía avanzar a Maracaibo

0
386

Un grupo de indígenas yukpas logró evadir un cerco policial y militar en la carretera Machiques-Maracaibo que les impedía avanzar hacia la capital del estado Zulia. El ingenioso escape tuvo lugar a las 6:00 pm del lunes, cuando aprovecharon el momento en que un conductor de camión de carga pesada decidió no esperar más por la obstrucción y decidió avanzar. Esto obligó a los uniformados a retroceder para evitar ser atropellados, según informó Radio Fe y Alegría.

Los yukpas, que se encontraban en motocicletas, lograron burlar el cerco militar y policial que les impedía llegar a Maracaibo. Sin embargo, el reporte policial indica que solo pudieron avanzar hasta el kilómetro 46 de la carretera antes de encontrarse con otro bloqueo de funcionarios.

Según Radio Fe y Alegría, la razón por la que los indígenas quieren llegar a la capital del estado es para reunirse con el gobernador Manuel Rosales y conversar con las autoridades del Ministerio de los Pueblos Indígenas. Su objetivo es exigirles que les paguen por sus artesanías, ya que afirman que la ministra Clara Vidal se comprometió a hacerlo pero no ha cumplido.

La semana pasada, un grupo de manifestantes bloqueó la carretera durante tres días consecutivos para protestar contra el incumplimiento de un acuerdo por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Estas acciones han generado molestias entre otros ciudadanos, ya que les impiden viajar a Villa del Rosario o Maracaibo. Además, los yukpas han obstaculizado el paso en varios puntos del estado en otras ocasiones debido a sus demandas por el pago de sus artesanías, incluso llegando a bloquear el puente sobre el lago de Maracaibo, lo que ha requerido la intervención de la policía.

A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a comprar todas las artesanías de los yukpas con el fin de evitar que se movilicen a Caracas, ellos afirman que ha habido incumplimientos. «La solución para nosotros es el pago de las artesanías a yaza y a otras cuencas. Sin embargo, no hemos recibido respuesta y por eso seguimos en esta obstrucción hasta que alguien nos resuelva», declaró Anyelo Romero a Radio Fe y Alegría.