En Venezuela hay 281 detenidos considerados presos políticos, según Foro Penal

0
471

La organización no gubernamental Foro Penal informó que actualmente hay 281 personas consideradas presos políticos en Venezuela, una cifra ligeramente menor a la reportada anteriormente el 6 de septiembre. Según la ONG, de los 281 casos registrados, 265 son hombres y 16 son mujeres. Además, se detalló que 127 son civiles y 154 son militares. Del total, 125 han sido condenados mientras que 156 aún esperan por una sentencia judicial.

Desde 2014, se han contabilizado un total de 15.804 detenciones políticas en el país, según datos de Foro Penal. Además de los presos políticos, más de 9.000 personas continúan sujetas a medidas restrictivas de libertad sin fundamentos claros. Durante un foro virtual organizado por Amnistía Internacional, el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció la falta de evidencias y elementos de convicción en los arrestos por motivos políticos.

La ONG Encuentro, Justicia y Perdón también ha señalado que los familiares de los presos políticos son sometidos a persecución, humillación y amenazas. Según esta organización, al menos 1.000 venezolanos tienen sus vidas detenidas y sufren consecuencias emocionales y psicosociales debido a la injusta detención de sus seres queridos.

Es evidente que la situación de los presos políticos en Venezuela es preocupante, con un alto número de detenciones y un trato injusto hacia los familiares. La falta de pruebas en estos arrestos y las consecuencias emocionales y psicológicas que sufren los afectados son temas que deben ser abordados y resueltos en beneficio de los derechos humanos en el país.