Yván Gil acordó con Bielorrusia relanzar las relaciones bilaterales pese a sanciones

0
246

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, anunció el martes que ha acordado revitalizar las relaciones bilaterales con Bielorrusia, las cuales se han visto afectadas por las sanciones occidentales. Durante su reunión con el presidente Alexandr Lukashenko, Gil afirmó que tienen la intención de relanzar las relaciones en los ámbitos comerciales, económicos e industriales en un futuro cercano.

El primer paso para lograr esto será la reunión de la comisión conjunta de cooperación económica, que se llevará a cabo en Minsk del 28 al 29 de noviembre. Gil destacó que ministros y directivos de empresas participarán en esta reunión, en la que discutirán el estado actual de las relaciones y los planes para avanzar en el futuro.

Durante su visita a Minsk, Gil también abordó la cooperación en áreas como energía, agricultura y turismo. Reconoció que las sanciones han tenido un impacto negativo en las relaciones comerciales entre ambos países, pero enfatizó que estas sanciones ilegítimas y criminales han demostrado la importancia de esfuerzos conjuntos para garantizar el progreso.

Por su parte, Lukashenko consideró la visita de Gil como «muy oportuna» y expresó su deseo de repasar todas las áreas de cooperación acordadas durante el tiempo del fallecido líder venezolano Hugo Chávez. Propuso la elaboración de una «hoja de ruta» para la cooperación a corto, mediano e incluso largo plazo, e incluso mencionó la posibilidad de incluir a otros países como Cuba en esta cooperación.

En el marco de su visita, Gil también se reunió con su homólogo bielorruso, Serguéi Aléinik, y con Natalia Kochanova, presidenta del Consejo de la República. Al finalizar su visita, el Ministro venezolano afirmó que ha sido muy fructífera y destacó que la cooperación entre ambos países es «simplemente ideal» en el ámbito internacional. Además, resaltó que en los últimos 20 años se ha logrado establecer un sistema de cooperación y intercambio de información, y que las relaciones han recibido un impulso desde la reunión entre Chávez y Lukashenko.