Gobernador de Zulia declara alerta humanitaria por crisis eléctrica y busca soluciones

0
348

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, declaró el martes, 17 de octubre, una alerta humanitaria permanente en la región zuliana debido a los constantes apagones, fluctuaciones y fallas en el servicio eléctrico que afectan a la comunidad.

Con información de El Pitazo

«Estamos declarando una alerta humanitaria en esta región debido a la crisis eléctrica, que se traduce en apagones, fluctuaciones eléctricas y racionamientos, una pesadilla para todos los sectores», declaró el mandatario regional desde el Palacio de Gobierno en Maracaibo, donde se dio a conocer el decreto 860.

Rosales también juramentó la Comisión Ejecutiva del Gran Acuerdo Humanitario para la Solución de la Crisis Eléctrica en el estado Zulia. Esta comisión se encargará de buscar los recursos financieros necesarios para mejorar el sector eléctrico.

«Nombramos una comisión cuyo único objetivo es buscar los recursos para resolver el problema eléctrico en Venezuela. Estos recursos están congelados en el exterior. Esta solución no es solo para Zulia, sino para abordar los problemas en otros estados del país», anunció el gobernador.

Para abordar los apagones, Rosales llegó a un acuerdo con varios sectores, incluyendo el gobierno de Nicolás Maduro, para que el dinero necesario sea gestionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y las obras sean ejecutadas a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La comisión, presidida por Rosales, incluye la participación del Ministerio de Energía Eléctrica, Corpoelec, alcaldes de varios municipios, gremios empresariales, ganaderos, industriales, representantes de la Universidad del Zulia y de los colegios de Ingenieros y Médicos, entre otros.

Rosales enfatizó que los racionamientos eléctricos en Zulia han alcanzado un nivel de crisis humanitaria y que la comisión recopilará datos sobre las pérdidas económicas y los fallecimientos causados por la crisis eléctrica en la región.

El gobernador hizo un llamado a los habitantes de Zulia a reducir su consumo de electricidad y a tomar medidas para aliviar la presión sobre el servicio eléctrico, ya que la generación actual no puede cubrir la demanda del estado.

Se mostró optimista sobre la posibilidad de desbloquear los recursos necesarios para invertir en la infraestructura eléctrica de la región, tras mantener conversaciones con representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición, quienes están de acuerdo en la liberación de fondos que se encuentran en instituciones financieras extranjeras.