Zelensky denuncia que países latinoamericanos vetaron su presencia en la cumbre UE-CELAC

0
621

El presidente de Ucrania evitó dar los nombres de los que se negaron a invitarle a este foro

Con Informacion de Infobae

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reveló que el presidente español, Pedro Sánchez, lo invitó a la cumbre UE-CELAC en Bruselas, pero algunos países latinoamericanos bloquearon su participación. Aunque no mencionó específicamente qué países fueron, se cree que los eventos geopolíticos recientes pueden dar pistas sobre quiénes podrían haber sido.

Se destaca la tensión entre Zelensky y el expresidente brasileño Lula da Silva durante la cumbre del G7 en Hiroshima, donde el líder latinoamericano eludió una reunión bilateral con el ucraniano.

Además, se menciona que países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia mantienen estrechos lazos con Rusia, y se han incrementado las visitas de funcionarios rusos a Cuba en particular.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el dictador nicaragüense Daniel Ortega se ha mostrado como socio y operador de Putin en el conflicto yal igual que Venezuela y Bolivia, cuenta con bases armadas con equipamiento y presencia rusa.

La denuncia de Zelensky resalta la influencia de Rusia en la región y la importancia de su presencia en la cumbre para promover su posición en América Latina.

Se espera que la relación entre Sánchez y los países latinoamericanos sea clave en este contexto.

La CELAC – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – se creó en 2011 y está compuesta por 33 Estados. La UE hoy cuenta con 27. Es un número importante cuando se trata de votaciones en organizaciones internacionales como la ONU.

La cumbre del 17 y 18 de julio UE-CELAC es el primer gran evento que liderará Sánchez, quien asumió la presidencia española del Consejo con una visita a Kiev.