Eurodiputados exigen cancelar la invitación a Maduro para la cumbre UE-Celac debido a la inhabilitación de María Corina

0
530

Con Informacion de Monitoreamos

El Grupo Popular Europeo (PPE) ha solicitado que se retire la invitación a Nicolás Maduro para asistir a la cumbre UE-Celac, a menos que la opositora María Corina Machado sea rehabilitada para participar en las elecciones primarias presidenciales de Venezuela.

El vicepresidente del PPE, Esteban González Pons, anunció el sábado que esta propuesta se presentará en el próximo pleno del Parlamento Europeo. Además, González Pons afirmó que Maduro debería ser «inmediatamente detenido» si se presenta en Bruselas y puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional.

González Pons hizo estas declaraciones durante un coloquio en Valencia, España, en el que participó junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

La cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se llevará a cabo los días 17 y 18 de julio en Bruselas, y es una de las reuniones más importantes durante la presidencia española del Consejo Europeo.

El político español instó al Gobierno de España a apoyar a la oposición democrática venezolana, de la misma manera en que respalda a Ucrania. Mencionó que Estados Unidos, la comunidad internacional y el presidente de Colombia han condenado la inhabilitación de María Corina Machado para participar en las primarias de octubre, considerando que ella es la candidata con más posibilidades de vencer a Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

González Pons criticó que España no haya tomado una postura clara al respecto, argumentando que temen que se vea afectada la próxima cumbre UE-Celac en Bruselas. Afirmó que no se puede callar ante un atentado contra la libertad y los derechos humanos como este.

Esta información se basa en una nota de prensa de EFE.